SALUD PÚBLICA

MSP evalúa futuro del corralito mutual

La aspiración del gobierno es que cada usuario “pueda cambiar de prestador, que utilice su libertad para cambiar y mantener el equilibrio de las instituciones".

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) evalúa de qué forma los usuarios de la salud podrán cambiarse de prestador sin tener que esperar a febrero de cada año, cuando se dispone la apertura del “corralito” mutual.

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo en el programa “Quién es Quién” de TNU que “hay alternativas para que eventualmente uno se pueda cambiar cada tanto tiempo”. El número dos del MSP explicó que la cartera recibió propuestas de las mutualistas y que las están evaluando. “En principio el compromiso está de que no haya corralito, que uno se pueda cambiar cada cierto tiempo, que tenga la libertad de elegir”, señaló el jerarca.

La aspiración del gobierno es que cada usuario “pueda cambiar de prestador, que utilice su libertad para cambiar y mantener el equilibrio de las instituciones, de manera que no haya una corrida o que no haya una institución que sufra una pérdida masiva” de usuarios, señaló el subsecretario de Salud Pública.

La apertura del corralito mutual en febrero de este año permitió que 82.717 personas se cambiaran de prestador de salud tan solo presentando la cédula de identidad. La cifra representa un aumento con respecto a la registrada en 2017 (54.921 personas), última vez que las autoridades de Salud Pública del FA habilitaron la movilidad regulada tras detectar casos de intermediación lucrativa.

El corralito no se abrió tras diversas investigaciones policiales y judiciales que determinaron que empleados de mutualistas participaron de una trama de corrupción que realizaba afiliaciones “truchas” mediante empresas promotoras y testaferros. En una de las firmas figuraba un cuidacoches como titular que percibía $ 100 por cada afiliación que realizaba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error