Publicidad

MSP encaminado a sumar una decena de prestaciones que deberán ofrecer las mutualistas y a bajar algunos tickets

La cartera que dirige Karina Rando sigue hoy con reuniones con las instituciones para instaurar cambios en la cobertura del PIAS; el foco máximo estará en la salud mental.

Compartir esta noticia
Ministerio de Salud Publica
Ministerio de Salud Publica.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ultima detalles para incorporar a partir del próximo año una decena de nuevas prestaciones al Plan Integral de Atención en Salud (PIAS), la canasta común a todas las mutualistas que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Desde el ministerio señalaron a El País que en el catálogo de las instituciones no solo se incluirá prestaciones de salud mental, como anunció el gobierno meses atrás, sino también de otras áreas.

Las reuniones del MSP con las instituciones continuarán hoy, con el objetivo de “validar” todas las prestaciones y que se puedan habilitar en los primeros días de 2024. Cada incorporación tendrá financiamiento extra al que ya perciben los centros de salud, acotaron las fuentes.

En la última Rendición de Cuentas, el oficialismo impulsó el Plan Nacional para la Salud Mental y Tratamiento de Adicciones, para lo cual se inyectaron unos US$ 20 millones adicionales, que se repartirán entre el MSP, la cartera de Desarrollo Social, ASSE y la Junta Nacional de Drogas.

Vinculado con este objetivo, el MSP se comprometió a mejorar las prestaciones de salud mental del SNIS. Por un lado, se va a ampliar la cobertura en psicoterapia a la población de 25 a 30 años, quienes pasarán a pagar un máximo de $ 456 la consulta, frente a unos $ 1.000 que se pagan hoy, en promedio, según cada prestador.

Además, quienes hayan tenido un intento de autoeliminación (IAE), sin importar la edad, pasarán de pagar por la consulta de salud mental $ 148. Hoy pagan $ 456.

Por otro lado, se va a disponer dentro del control de salud de los adolescentes una consulta anual con un psicólogo, de carácter opcional, para la población de entre 15 y 19 años, con este tope de hasta $ 456.

Asociado a esta temática, el MSP resolvió “eliminar” las tasas moderadoras de los antidepresivos de uso común Fluoxetina y Sertralina, de manera que serán de acceso gratuito, previa indicación médica.

También se fijará un valor “tope” de unos $ 140 para el antidepresivo escitalopram, costo por debajo de un ticket normal, que roza los $ 300, en promedio.

El plan que impulsa el gobierno, que incluye estas medidas del MSP y otras, ocurre en medio de un escenario delicado en la materia. Uruguay registró en 2022 la mayor tasa de mortalidad por suicidios de los últimos 12 años.

El año pasado, 823 personas se quitaron la vida y en el 78% de los casos fueron hombres. Esta cifra es más del doble de los homicidios de ese año (383). Además, entre octubre de 2022 y el 30 de junio de este año, 2.896 personas intentaron suicidarse, siendo mujeres en el 71% de los casos.

La tasa promedio de mortalidad por suicidios es una de las más altas de la región, con una “tendencia de ascenso” en los adolescentes, había dicho en julio la titular del MSP, Karina Rando.

Asimismo, el ministerio no solo sumará prestaciones sobre salud mental. También se entregará a pacientes menores de 21 años con diabetes tipo 1 un dispositivo de monitoreo continuo de glucosa. Los informantes agregaron que se incluirán dentro del catálogo “tres de cuatro” insulinas de larga duración existentes.

El exministro del MSP, Daniel Salinas, dijo hace un año que estas insulinas permiten extender el control en sangre de 24 a 36 horas y son de “vital importancia” para los pacientes con diabetes.

Además, se va a incorporar los estudios confirmatorios del virus de la Hepatitis C (VHC), a través de la reacción en cadena de la polimerasa o PCR -que se hizo popular a partir de la pandemia de covid-19-, en sustitución de los confirmatorios serológicos.

Esta inclusión de prestaciones al PIAS ocurre en medio de una alerta de las mutualistas sobre sus balances. Casi todas aún no presentaron el informe auditado y pidieron plazo hasta el 31 de enero, según supo El País.

Además

Detección de cáncer: test HPV por PAP tradicional

Dentro de las inclusiones al PIAS, se sustituirá, en algunos casos, al papanicolau (PAP) por el test de detección del virus del papiloma humano (HPV), para detectar el cáncer de cuello de útero. La ministra Rando dijo en agosto que este método resulta “más nuevo y específico” para alcanzar una mejor detección. El Programa Nacional de Control del Cáncer del MSP viene estudiando la población objetivo, así como también trabaja en guías para realizar el testeo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad