CORONAVIRUS

MSP dio a conocer informe técnico en que se basó la decisión de vacunar a niños

El documento recalca que la alta vacunación en otras franjas etarias ha llevado a que el virus afecte más a los grupos no inmunizados, entre los que se encuentra la población de 5 a 11 años.

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto

El gobierno resolvió la semana pasada que se vacunará contra el COVID-19 a los niños de entre 5 y 11 años, en forma no obligatoria y escalonada. Este lunes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer el informe técnico de la Unidad de Inmunizaciones sobre la vacuna anticovid para esa franja etaria.

En el texto se indica que “el incremento en las coberturas en las diferentes franjas etarias, sumado al surgimiento de variantes del virus, han incidido en cambios sustanciales en el perfil epidemiológico de la infección, la cual ha empezado a afectar a los estratos susceptibles, que incluyen: población no vacunada y grupos no comprendidos hasta ahora en la estrategia de vacunación; dentro de los cuales, se encuentra la población de edades entre 5 y 11 años”.

El informe recuerda que al comienzo de la pandemia “la infección en niñas y niños presentó una menor tasa de contagiosidad, haciéndolos infrecuentes como caso índice y ubicándolos al final de la cadena de transmisión”. Sin embargo, recalca que “se ha evidenciado en las últimas semanas un aumento porcentual de casos en niños del 10 al 34% del total de los casos, siendo el grupo con mayor porcentaje el de 5 a 11 años”.

“Las manifestaciones clínicas de la COVID-19 en población pediátrica varían desde el cuadro asintomático, enfermedad leve, enfermedad moderada y manifestaciones más severas como el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIM-P) el cual puede presentarse durante o luego de cursar la enfermedad, aún en niños que cursan la infección de forma asintomática o paucisintomática y requiere atención especializada (en algunos casos en unidad de cuidados intensivos pediátricos)”, dice el documento.

Asimismo, indica que “al igual que en adultos, los niños pueden presentar también el síndrome post COVID / long COVID”. “Se estima que el 9,8% de los niños de entre 2 y 11 años con diagnóstico de COVID-19 manifiesta síntomas 5 semanas después de la infección y el 7,4% manifiesta síntomas hasta 12 semanas después de la infección”, agrega.

“El ausentismo producto de los cierres escolares, así como el aislamiento debido a la necesidad de contención de brotes, supone una limitante para el desarrollo bio-psico-social de los niños”, resalta el informe.

En el documento se indica cuáles son los grupos de riesgo para COVID-19 severa, cuáles son los objetivos de la vacunación en niños y se explica cuáles son las características de la vacuna que se aplicará, que es de Pfizer/BioNTech de formulación pediátrica.

“La dosis necesaria para este grupo etario es tres veces menor que la de los adultos. Esta formulación fue aprobada por agencias sanitarias regulatorias internacionales como la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de América y la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”, explica.

Por otra parte, el documento afirma que “los estudios hasta el momento muestran que las vacunas aprobadas por las agencias reguladoras en otros países son seguras”. “Los efectos adversos encontrados fueron similares a los encontrados en el grupo de adolescentes e incluyeron: dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección, cefalea, fiebre, cansancio y dolores musculares; la mayoría de los eventos adversos fueron leves-moderados y en este estudio no se reportó ninguna miocarditis”, indica.

Documento dado a conocer por el MSP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados