CORONAVIRUS

MSP advirtió por consumo de dióxido de cloro: "Es sumamente peligroso"

El dióxido de cloro como "tratamiento" se volvió tendencia en búsquedas en las últimas semanas. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud aseguró que puede ser muy perjudicial.

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
El MSP. Foto: Fernando Ponzetto

La División Evaluación Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este lunes a través de un comunicado, que el consumo de dióxido de cloro es "sumamente peligroso para la salud" y recordó que no es un tratamiento indicado para prevenir o curar los casos de coronavirus.

No es la primera vez que se emite un comunicado advirtiendo sobre el consumo de este compuesto químico, lo mismo había ocurrido meses atrás, en abril. Sin embargo, en el actual comunicado se indicó que "a la fecha de hoy no existe evidencia científica de que los productos de dióxido de cloro sean seguros ni eficaces para el tratamiento de enfermedades, incluyendo COVID-19", expresa el comunicado.

"A pedido de parte interesada se realizó una nueva revisión de la evidencia científica disponible hasta la fecha de hoy. Se realizó una actualización de la búsqueda de publicaciones científicas e informes en las principales bases de datos bibliográficas: Pubmed, Cochrane, CRD Database y Epistemonikos", agregó.

Además realizaron una búsqueda en las "principales Agencias de Evaluación de Tecnologías internacionales: NICE (Reino Unido), IECS (Argentina), CADTH (Canadá), INESSS (Quebec) y AEMPS (España)".

Por otra parte, se detallaron los efectos de consumir esta solución:  insuficiencia respiratoria, arritmias cardíacas, baja presión arterial mortal causada por deshidratación, insuficiencia hepática aguda, conteo bajo de células sanguíneas, vómitos severos y diarrea severa.

"Por estos motivos el Ministerio de Salud Pública recomienda fuertemente la no utilización de estos productos con fines médicos", explica el comunicado.

El dióxido de cloro como "tratamiento" se volvió tendencia en búsquedas en las últimas semanas. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado en el que advierte que este producto no solo no combate al COVID-19, sino que además puede ser muy perjudicial para la salud.

"A lo largo de América Latina están apareciendo productos derivados de esta sustancia que se utiliza para desinfectar superficies. Varios gobiernos han emitido alertas contra su uso. El dióxido de cloro puede causar trastornos digestivos, cardiovasculares y renales, así como la muerte, si se consume o inhala", enfatizó la OPS y agregó que "desaconseja el uso de dióxido de cloro y de sus derivados para ser injerido o inhalado o para cualquier otro uso en humanos, estos productos se usan para desinfectar superficies inanimadas no para seres humanos”.

¿Qué es el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada. Este producto es usado como blanqueador químico y descontaminador de superficies industriales, muy similares a los desinfectantes y a la lejía.

Antes de ser anunciada como la supuesta cura contra el coronavirus, este químico ya era ofrecido en varios países de América Latina como una alternativa para curar enfermedades como la malaria, diabetes, asma, cáncer, autismo, entre otras.

Según los defensores de este insumo, el clorito de sodio al mezclarse con un ácido suave, que puede ser el limón o el vinagre, genera una sustancia que tiene el efecto de desinfectar todas las bacterias y reforzar el sistema inmunitario. Dicha información no tiene un aval científico, por esta razón, instituciones sanitarias y departamentos de salud en el mundo han advertido sobre lo perjudicial que puede llegar a ser el dióxido de cloro.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicó que no existe ninguna evidencia científica que apoye “su seguridad o eficacia y presenta riesgos considerables a la salud”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados