MSP actualiza sistema de agenda de cara a la tercera dosis

Una mujer entra a un vacunatorio para recibir una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Estefanía Leal
Vacunacion contra el Covid19 en vacunatorio del Hospital de Clinicas para combatir la pandemia de coronavirus Sars Cov 2 en Uruguay, en Montevideo, ND 20210504, foto Estefania Leal - Archivo El Pais, campaña de vacunacion contra coronavirus
Estefania Leal/Archivo El Pais

PANDEMIA 

La cartera está actualizando la agenda web que permite obtener fecha y hora para la vacunación contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está actualizando durante este fin de semana el sistema de agenda web que permite obtener fecha y hora para la vacunación contra el COVID-19.

Al ingresar a la página de la cartera se informa que la misma se encuentra en mantenimiento para poder comenzar a agendar para una tercera dosis a quienes hayan recibido dos dosis iniciales de Coronavac y, por el momento, está fuera de servicio.

Una fuente del MSP consultada por El País dijo que aún no se sabe qué día se concretarán los detalles tecnológicos para la agenda, pero que seguro la semana entrante las personas podrán agendarse a través de los canales de la cartera de la misma forma en la que se realizó con las primeras dos dosis.

La encargada de Inmunizaciones del MSP, Graciela Pérez Sartori, dijo en rueda de prensa este miércoles que se “aumentará la cantidad de vacunatorios” en referencia a que ahora la mayoría pasarán a administrar Pfizer y serán pocos los que aún den Coronavac. Esto, según Pérez Sartori, se pensó para que el proceso pueda ser “rápido”.

Consultada sobre cómo será la inmunización, Pérez Sartori señaló que se va a “reproducir el esquema inicial”, de avanzar por edad y franjas. En este sentido, se respetará la cronología en la que las personas se inmunizaron la primera vez para dar las fechas de tercera dosis.

Antes de habilitar una dosis de refuerzo para la población general, el gobierno aprobó que los pacientes inmunodeprimidos se den una o dos dosis adicionales.

“Debido a la constatación de la menor respuesta inmune de esta población al esquema primario de vacunación, luego de cumplido un mes de la segunda dosis, aquellos que se hayan administrado la vacuna Pfizer o AstraZeneca, podrán recibir una tercera dosis Pfizer, mientras que los que hayan recibido el esquema completo de vacunación con la Coronavac, podrán recibir el esquema completo de vacunación con Pfizer (dos dosis)”, señaló el comunicado de la cartera respecto a los inmunodeprimidos.

Dentro de ese grupo, hasta el momento solo se han vacunado los transplantados y los pacientes con hemodiálisis. El resto de la población inmunosuprimida debe aguardar por una fecha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacuna coronavirus

Te puede interesar