CORONAVIRUS
Dialogaron sobre la capacidad de Brasil y Argentina de producir vacunas ARN y la posibilidad de elaborar una estrategia de transición para la región.

Este martes se reunieron en Montevideo los ministros de Salud del Mercosur para analizar el estado de la pandemia de covid-19 en la región y la posibilidad de unificar medidas, requisitos de ingreso a cada país y la posibilidad de avanzar en la producción de vacunas.
El ministro Daniel Salinas dijo en conferencia de prensa que “se trató de comparar” la situación “y buscar un punto de convergencia en las exigencias” donde “cada país irá adoptando a su tiempo y a su medida con la independencia que corresponde”.
“La situación es de control estable”, recalcó el ministro de Salud, lo que permite tener una línea clara de definiciones para avanzar en decisiones.
“Se reafirmaron conceptos como la importancia de la vacunación y de las dosis de refuerzo, así como la ventilación de los lugares cerrados.
También acordaron recomendar el uso de mascarilla facial en lugares sin concurrencia masiva, aspecto de consenso entre los cinco países”, detalló Salinas.
Además, se dialogó sobre la capacidad productiva de vacunas de ARN en Argentina y Brasil así como de los avances para elaborar una estrategia de transición para la región. "Vamos a trabajar en conjunto, como región y como bloque, para tratar sistemas de compras que mejoren la accesibilidad a estos fármacos”, indicó.
En la reunión participaron, además de Salinas, la ministra de Salud de la República Argentina, Carla Vizzotti; el ministro de Brasil, Marcelo Queiroga; la titular de Chile, María Begoña; y su homónimo de Paraguay, Julio Borba. También concurrió Hernán Montenegro, representante de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en Uruguay.