Los aspectos de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que podrían revisarse, según jerarca del MSP

Si bien por ahora no está en la agenda del gobierno hacer cambios en la ley que regula el aborto en Uruguay, desde la cartera reconocieron que algunos aspectos podrían modificarse.

Aborto en Uruguay.
Manifestación a favor del aborto legal en una imagen de archivo.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, explicó este viernes que si bien por el momento no está en la agenda del gobierno hacer modificaciones en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde la cartera reconocen que hay algunos aspectos que "podrían revisarse".

"El tema está planteado arriba de la mesa fundamentalmente porque en estos años han cambiado muchas cosas en el Uruguay", afirmó Briozzo a 8AM (Canal 4). La ley que regula los abortos en Uruguay fue aprobada en 2012.

aborto
Manifestación a favor de la despenalización del aborto en Uruguay.
Foto: Archivo El País.

El primer aspecto a revisar está relacionado con los derechos de las mujeres migrantes a acceder a un aborto. "En primer lugar nos hemos transformado en un país de migrantes, y en ese sentido parece ilógico que para las mujeres migrantes, que son en su mayoría jóvenes y tienen una vida sexual activa, no estén los mismos derechos que para las personas que residen acá. Hoy por hoy el primer año de residencia no habilita el acceso al aborto", contó.

Briozzo explicó que esa limitación se incluyó en su momento en la ley por temor de que mujeres de Argentina o Brasil viajaran a Uruguay solamente para hacerse un aborto. En Argentina el aborto es legal desde 2020 y en Brasil solamente está permitido en ciertos casos especiales.

Protesta frente al Palacio Legislativo durante la sesión en la Cámara de Senadores por proyecto de ley de despenalización de interrupción del embarazo, imagen de archivo.
Protesta frente al Palacio Legislativo durante la sesión en la Cámara de Senadores por proyecto de ley de despenalización de interrupción del embarazo, imagen de archivo.
Foto: Archivo El País.

Otro aspecto que podría modificarse es el límite de doce semanas, que podría extenderse hasta las catorce. "En Uruguay está universalizado el screening del primer trimestre, que es una ecografía especial que se hace gratuita a todas las embarazadas. El diagnóstico de una malformación se tiene a las catorce. Parece bastante lógico que si a las catorce semanas se tiene una malformación, se tenga derecho a la interrupción", planteó.

El subscretario explicó que otro aspecto a revisarse puede ser el período de cinco de días de reflexión antes de abortar. "Yo creo que en su momento se planteó para que la decisión de la mujer sea consciente. Pero vemos que el 98% de las pacientes no precisan los cinco días, ya que cuando consultan tienen la decisión tomada. Es muy difícil que una mujer venga (a la consulta) a ver qué le parece", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPaborto legal

Te puede interesar