Laboratorio de Casmu se consolida como un referente

Laboratorio de Casmu

INN CONTENT PARA CASMU

El lugar está abierto a socios de la institución y al público en general

Laboratorio de Casmu

El Laboratorio de Patología Clínica de Casmu recibe a diario entre 1.500 y 2.000 usuarios y realiza 5.000 exámenes aproximadamente. “Esto significa que se realizan 150.000 exámenes por mes, cerca de 2 millones en el año, lo cual es verdaderamente una cifra muy elevada”, resaltó el doctor Carlos Russi, director Técnico del laboratorio.

El lugar no solo realiza exámenes a los asociados a la institución, sino que también los ofrece en forma de venta de servicios. “Casmu es una institución abierta, y en ese sentido vale la pena remarcar que cualquier persona, sea o no socia de la mutualista, puede acceder a hacerse exámenes”, expresó Russi.

Respecto a los costos, dijo que “la persona que recurre al laboratorio se ve beneficiada por precios muy competitivos”, además de poder hacer uso de los servicios incluso sin orden médica.“Hay veces en que el usuario no puede o no quiere hacer una consulta previa. Casmu lo recibe igualmente, hace el examen y le garantiza la confidencialidad del resultado”, manifestó.

Los sectores que componen el laboratorio -Hematología, Bioquímica, Biología Molecular, Microbiología, Serología y Preanalítica- se destacan por la eficiencia en el procesamiento de datos y entrega ágil de resultados. Es por esto que se trata de “uno de los principales laboratorios del país”, indicó el profesional médico.

Laboratorio de Casmu

Los exámenes de rutina “están prontos en menos de 24 horas”, mientras que aquellos que requieren un tiempo de procesamiento más largo “pueden tener una respuesta un poco más prolongada, pero nunca más allá de siete días”. Por otro lado, el experto subrayó la agilidad con que se procesa la citometría de flujo, examen cuyo resultado es entregado el mismo día que llega la muestra.

Los exámenes más demandados son los del sector de Bioquímica, que representan entre el 80% y el 85% del total. Allí se realizan rutinas como estudios de glicemia, funcionalidad renal, exámenes de orina y perfil lipídico, entre otros. En segundo lugar sigue el área de Hematología, después Microbiología y luego Serología, aunque en los últimos tiempos, durante la pandemia, el área que más creció en volumen de trabajo es la de Biología Molecular, “que es donde se realizan, entre otros estudios, las pruebas de PCR para detectar el COVID-19”.

El principal atributo resaltado por quien está a cargo de esta área es el capital humano debido a su alta capacitación, su dedicación y su foco puesto siempre en el usuario. “El alto compromiso no solo de la institución sino también del paciente hacen que el equipo responda brindando resultados de calidad y con gran agilidad en su respuesta”, acotó.

Calidad, capital humano y alta tecnología

El laboratorio está habilitado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y está trabajando para, en un futuro cercano, recibir el certificado de Calidad ISO 9001 por parte de la organización LSQA, lo que demuestra el nivel de calidad en sus servicios.

“Mantener la prolijidad en los distintos procesos es fundamental. Esto contribuye a minimizar los errores que se cometen y a garantizar al usuario una mayor calidad en cuanto a la respuesta que le brinda el laboratorio”, señaló.

Laboratorio de Casmu

De todos modos, el laboratorio seguirá trabajando en la calidad. Russi tiene la idea de crear un área específica “que estará compuesta por lo menos por tres integrantes que verificarán los procedimientos que se realizan en el laboratorio, de forma que se ajusten a los protocolos establecidos”.

El equipamiento del laboratorio es “de última generación”, destacándose un citómetro de flujo “que es de los más completos que hay en Uruguay y que permite hacer el diagnóstico de enfermedades neoplásicas, o sea, de cáncer, y sobretodo neoplasia hemática o hematoncológica”.

Russi destacó que el profesional encargado de trabajar con ese equipamiento es el doctor Hugo Giordano, “el especialista número 1 en este país, un referente nacional y a nivel regional sobre citometría de flujo”, agregó.

Para finalizar, el médico expresó que el Laboratorio de Patología Clínica siempre apuntó a la automatización.

“En las décadas de 1980 y 1990 comenzó la automatización de los estudios, que antes se hacían en forma manual. La última de las automatizaciones que incorporó el laboratorio es la orientada hacia el transporte de las muestras, que implican mayor seguridad para el paciente en cuanto a la trazabilidad, porque disminuye la cantidad de errores que se producen”, indicó.

Vías de contacto

Tanto socios como no socios de la institución que deseen más información pueden llamar al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CasmuINNContent

Te puede interesar