INN CONTENT PARA BLAUSON

Joimax: tecnología líder en cirugía espinal endoscópica

CETG-0114 (1).jpg

Que las intervenciones de columna sean complejas y delicadas no significa que siempre deban ir de la mano de recuperaciones difíciles y largas para los pacientes. Los procedimientos de cirugía espinal endoscópica se ofrecen como alternativa a las tradicionales cirugías abiertas y traen beneficios que se mostraron en Punta del Este a comienzos de noviembre en una capacitación que fue organizada por Lesss (Sociedad Latinoamericana de Cirugía Endoscópica de Columna) y Espinea (Endoscopic Spine Academy). La misma fue auspiciada por Blauson Medical Solutions y la marca alemana Joimax® de equipos de cirugía endoscópica, con el apoyo del Sanatorio Cantegril.

Exposición: El doctor Lisandro Rodríguez, traumatólogo.
Exposición: El doctor Lisandro Rodríguez, traumatólogo.

De qué se trata

La intervención por endoscopía se realiza para tratar hernias y otras dolencias de columna con tecnología de precisión, cámaras de alta definición y un sistema de irrigación que mejora la visibilidad y reduce todo tipo de riesgos. Es un procedimiento ultra mínimamente invasivo que se realiza mediante una incisión de menos de 1 centímetro, en comparación con las cirugías abiertas y convencionales, que pueden ser de hasta 10 centímetros con mayores consecuencias sobre tejidos y músculos, mayor tiempo de recuperación y mayor posibilidad de infección.

Simulación: en el curso se probaron los equipos de última generación.
Simulación: en el curso se probaron los equipos de última generación.

“Con este sistema tenés una enorme precisión, vas al punto y resolvés el problema. La gran ventaja es conservar la anatomía original y no damnificar estructuras”, afirma el cirujano David Del Curto, presidente de Lesss, quien viajó desde San Pablo para ofrecer algunos de los talleres. El procedimiento de “full endoscopy”, agrega, redunda en menos tiempo de internación, menos dolor, menos sangrado y más rápida recuperación para volver a actividades cotidianas.

Frente al sistema tradicional de cirugías, el de endoscopía trae un posoperatorio mucho más amigable para el paciente. El dolor se reduce significativamente (por lo tanto, el consumo de analgésicos). El porcentaje de posibles complicaciones post operatorias baja drásticamente. Y la internación es muy corta.

Copia de CETG-0071.jpg

Testimonios

El traumatólogo Gualberto Martín Silva, quien se capacitó en Espinea (Alemania) y aplica esta técnica en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, cuenta que sus pacientes tienen unas 24 horas de internación y, en algunos casos, han recibido el alta médica incluso antes. “Con el video de estos equipos ves perfecto, porque la calidad de imagen te lo permite. Además de que el drenaje de agua va limpiando y despeja la visual. Eso también reduce los riesgos de infección. Hay mínima lesión de partes blandas”, explica.

Durante la capacitación de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Endoscópica de Columna y Espinea, un grupo de cirujanos recibió esta instancia de formación de excelente nivel académico, para aplicar estos procedimientos. Entre un asombroso sistema de simulación, talleres y conferencias con especialistas nacionales y extranjeros, se dio un importante paso para la difusión de un procedimiento que requiere de gran pericia y práctica. De hecho, es la primera vez que un curso de estas características se desarrolla en el país.

CETG-0034.jpg

Tecnología

La capacitación recibió el apoyo de la marca alemana Joimax®, líder en equipos de cirugía endoscópica. Esta empresa, representada en Uruguay por Blauson Medical Solutions, se caracteriza por un intenso y constante foco en la innovación y desarrollo. Tanto que tiene más de 370 patentes relacionadas a cirugía de columna. Además, posee un sector dedicado a la formación a través de la academia Espinea. “Para nosotros es tan importante que el producto esté disponible como que el cirujano de columna esté entrenado en esta técnica”, afirma Laura Rigoni, directora de ventas de Joimax para Latinoamérica.

En este marco, uno de los docentes de la capacitación fue el cirujano ortopédico alemán Ralf Wagner, quien ha trabajado con estas técnicas durante 17 años. “Al principio se discutía en Alemania si era necesario implementar esta técnica”, cuenta, “pero ahora mismo hay mucho interés y muchos cirujanos quieren aprender a aplicarla porque se demostró que trae muchos beneficios para el paciente”.

CETG-0023.jpg

En su experiencia, Joimax es una empresa líder en cirugía endoscópica gracias a sus equipos y a su espacio académico para impulsar la formación en distintos países. La clave, entonces, pasa por formar una comunidad de médicos capacitados.

“El problema que tenemos en Uruguay es que las técnicas que no están cubiertas por el sistema mutual llevan un costo para el paciente”, asegura el doctor Lisandro Rodríguez, traumatólogo, presidente de la Sociedad Uruguaya de Columna Vertebral y miembro de Lesss. “Y esa es una limitación. Yo creo que un 90% de mis pacientes podría resolverlos con esta técnica. Sin embargo esto va cambiando porque los pacientes, al conocer la técnica y sus beneficios, la piden cada vez más”.

CETG-0054.jpg

Por otra parte, para el gerente general de Blauson Medical Solutions, Andrés Lasa, la presencia de los equipos Joimax en Uruguay es una importante innovación. Su meta es lograr que estos procedimientos se vuelvan accesibles a la mayor cantidad posible de pacientes. Por eso mismo, explica, se ponen a disposición para evacuar dudas y consultas a través del email endoscopia@blauson.com.uy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar