PANDEMIA

Infectólogo Medina: situación epidemiológica es "grave" y restricciones serán "inevitables"

"Tenemos que asumir que el virus está en todas partes. Es la mejor forma de encarar esto", dijo el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UdelaR.

Gente en la calle usando tapabocas. Foto: Estefanía Leal
Gente en la calle usando tapabocas. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

El infectólogo Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), aseguró este lunes de noche, 24 horas después de conocerse un nuevo récord de casos diarios (1.215), que la situación epidemiológica en Uruguay es "grave" y que las restricciones para contener la propagación del virus serán "inevitables".

Medina indicó en Telemundo (Canal 12) que "la situación epidemiológica ahora es grave, y se empieza a dibujar ya una situación de gravedad con el impacto a nivel asistencial".

El experto graficó el avance del coronavirus al señalar que para pasar de 10.000 a 20.000 casos se demoró 19 días y ahora "probablemente para pasar de 20.000 a 30.000 vamos a andar en 14 días", lo que "no es bueno independientemente del valor puntual de ayer".

Medina afirmó que la epidemia está "evolucionando en poblaciones más jóvenes, por eso de repente todavía no se ve un impacto más exponencial en la terapia intensiva". De todos modos, advirtió que cuando esto "permee hasta las poblaciones más vulnerables, inmunosuprimidos, a los más añosos, ese impacto se va a ver".

"Tenemos que asumir que el virus está en todas partes. Es la mejor forma de encarar esto", dijo el infectólogo, quien remarcó: "Siempre está por delante nuestro, siempre, y descuidarse en eso es un grave error".

Consultado sobre si en el caso que se mantenga la cantidad de casos nuevos en los próximos días el gobierno tendría que aplicar medidas más duras, como restricciones, Medina señaló: "Creo que las restricciones van a ser inevitables. La pregunta es cuándo van a ocurrir y qué tan profundas van a ser. Van a ocurrir porque el virus es el que está comandando el ritmo de la epidemia, va a ir comandando las decisiones".

En tanto, puntualizó que "hay una ventana de oportunidad para que las decisiones que se tomen sean en la balanza riesgo - beneficio, que todo el tiempo se toma, que sean con el timing correcto". No obstante, agregó que esta ventana de oportunidad se va "cerrando a medida que van pasando los días porque acumulamos demasiados pacientes, eso va generando cada vez más cadenas de transmisión, y eso al final va a terminar impactando".

Sobre las eventuales medidas a aplicar para frenar el crecimiento de la enfermedad, dijo que "una cosa es Rivera, otra es Montevideo", de manera que "se puede ser más selectivo dónde impactar".

"Las medidas van a ser necesarias porque no se puede mantener el control del virus con este nivel, a un promedio de entre 700 y 800 casos diarios se hace imposible mantener el pulso de la epidemia", subrayó.

Medina también destacó que "está demostrado" que "todo lo que disminuya la movilidad de las personas y la interacción social es útil", pero indicó que hay que analizar "otras variables" a otro nivel.

"Uno puede terminar con el ocio nocturno, los bares, restoranes, cafés, clubes sociales, todo tipo de establecimientos cerrados que pasen a funcionar a sistemas de delivery. Todos los lugares que estén bajo techo, no importa cuál sea su actividad también cerrarlas. Entonces, subir escalones se pueden subir", manifestó el infectólogo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados