SALUD MENTAL

Hubo 718 suicidios en 2020; 80% de hombres

El psiquiatra y exintegrante del GACH, Ricardo Bernardi, dijo a El País que el vínculo entre pandemia y suicidio parece estar respondiendo a lo que se vio en otros países.

depresión, angustia
Persona deprimida con sus manos en la cabeza. Foto: Archivo El País

En 2020 hubo un total de 718 suicidios y el 80% fueron de hombres, de acuerdo a los datos de las estadísticas vitales que publicó el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que publicó La Diaria. En este sentido, la tendencia se mantiene tanto con respecto a que la mayoría sigue siendo de sexo masculino, como también en lo que refiere al número total. Los datos del MSP indican que en 2019 ocurrieron 723 suicidios y en 2018 fueron 710.

El psiquiatra y exintegrante del área de Planificación de Salud, Asistencia y Prevención del GACH, Ricardo Bernardi, dijo a El País que el vínculo entre pandemia y suicidio parece estar respondiendo a lo que se vio en otros países, “donde durante los picos de los contagios el número (de suicidios) tiende a bajar y eso tiene que ver con cuestiones sociales, porque hay más preocupación entre las personas”. En este sentido, Bernardi subrayó: “Puede haber un rebote después porque curiosamente cuando la pandemia o las crisis terminan, la gente se vuelve a sentir sola”.

El psiquiatra también mencionó que en Uruguay el confinamiento no fue drástico como sí ocurrió en otros países; por lo tanto, los cambios en la vida de las personas fueron abruptos, pero no demasiado.

“Respecto al suicidio, el MSP debe darse cuenta de que para 2021 se deben llevar datos en tiempo real a través de la web que se actualicen. No podemos tener en julio los datos de 2020”, dijo Bernardi. Según el médico, con el fin de “tener políticas al día y poder tomar medidas que correspondan” es imprescindible contar con información actualizada. “Además, el suicidio hay que verlo por grupos sociales para actuar correctamente”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados