Publicidad

Gremio de la salud acusa a Cabildo Abierto de “politizar” las falencias de los trabajadores

Compartir esta noticia
Los enfermeros han sido de los más afectados en la pandemia: Hospital de Clínicas tuvo unas 260 bajas por certificados. Foto: Leonardo Mainé

“UN DISPARATE ABSOLUTO”

“Sería bueno que la diputada (Elsa Capillera), antes de avanzar en el tema (de declarar a la enfermería como un empleo insalubre), conversara con la FUS”, dijo el vocero de la gremial, Jorge Bermúdez.

El vocero de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, denunció que desde Cabildo Abierto hay una “clara intención” de “politizar” las falencias de los trabajadores después de que la diputada Elsa Capillera presentara un proyecto solicitando que se declare a la enfermería empleo insalubre.

En diálogo con El País, Bermúdez señaló: “Nos preocupa el intento de politizar el tema por parte de un sector de la coalición de gobierno como es Cabildo Abierto. Sería bueno que la diputada, antes de avanzar en el tema, conversara con la FUS, que es el sujeto central en la negociación colectiva”.

Capillera presentó la semana pasada un proyecto al Poder Ejecutivo pidiendo que se analice “con carácter urgente” la declaración del trabajo de los enfermeros como insalubre. Esto traería, dijo, dos grandes beneficios para el sector: se limitaría la cantidad de horas permitidas de trabajo por semana y se otorgaría una jubilación temprana con bonificación.

En este sentido, Bermúdez remarcó que el tema de las mejoras laborales en enfermería “no solo está en la agenda de la federación, sino que en el último convenio colectivo se establece una comisión de condiciones laborales para discutir mejoras”. El asunto “quedó para atrás” debido a que se trabajó en simultáneo durante la pandemia del covid-19 y la problemática entorno a la repartición de funcionarios de la mutualista Casa de Galicia, dijo el sindicalista.

La iniciativa de Capillera se da a partir del trabajo en conjunto con el Sindicato Único de Enfermería Unida del Uruguay (Sueuu). La legisladora dijo que considera necesario “reconocer la realidad” del trabajo de los enfermeros.

Para Bermúdez, el accionar de la legisladora es “un disparate absoluto”, porque se pasó por alto el rol de la FUS. “Discutir cambios de condiciones laborales y meter esto a través de un colectivo que quiere pugnar por la representatividad con la FUS es un disparate absoluto, sobre todo porque esto también sería un intento de intromisión de un sector político en la vía sindical”, apuntó.

Bermúdez aseguró que la FUS pedirá reuniones con autoridades del Ministerio de Salud Pública y del de Trabajo para “conocer su opinión sobre el tema”.

El líder gremial indicó: “La politización de todo esto es directamente contraria a la solución del problema”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cabildo Abierto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad