ANTICUERPOS

Gobierno informó que se realizarán test serológicos a los trabajadores de la salud

"Podemos tener posiciones distintas con respecto al Poder Ejecutivo (...) pero en el enfrentamiento al COVID-19  a la fecha tenemos una visión similar", dijo el dirigente de la FUS Jorge Bermúdez.

Test serológicos
Test serológicos. Foto: Archivo

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, informó este martes tras reunirse con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que se comenzarán a realizar test serológicos de COVID-19 a los trabajadores de la salud. Esta medida había sido adelantada por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en su última conferencia de prensa, a comienzos de noviembre.

Este tipo de test detecta los anticuerpos que las personas que contrajeron la enfermedad generaron. 

"Hay que cuidar mucho a los que cuidan", destacó Bermúdez en rueda de prensa, y consideró "clave" el testeo a esta población para el "combate" a la pandemia del COVID-19 en Uruguay.

"Podemos tener posiciones distintas con respecto al Poder Ejecutivo en varios temas (...) pero está claro que en el enfrentamiento al COVID-19 desde la primera reunión que tuvimos desde el mes de abril a la fecha tenemos una visión similar y en ese camino estamos", dijo el dirigente sindical.

Esta noticia llega el mismo día en que se informó la muerte de un trabajador de la salud por COVID-19. Se trata de un enfermero de la mutualista Comeca de Canelones.

El científico Rafael Radi había adelantado esta medida en la última conferencia del comité científico, indicando que fue propuesta por el GACH al MSP. Respecto a los test serológicos que se han desarrollado a nivel nacional consideró que "son de altísima sensibilidad y especificidad, en la escala más alta de los que se ofrece en el mundo".

Señaló que estos test son "complejos", y agregó que "han habido malas experiencias" en el mundo -algo que relacionó con temas técnicos "que se resolvieron bien en Uruguay"-. 

En esa oportunidad, Radi puntualizó que se iba a aplicar en el personal de la salud, con una "utilización focalizada" de estos test. Además, agregó que también se aplicarán en la población que vive en la zona metropolitana "y quizás en Rivera", para lo cual intervendría  el Instituto Nacional de Estadística (INE) para que "la toma muestral sea la correcta".

Esta aplicación le permitiría conocer al grupo científico "la cero prevalencia de la infección en Uruguay en los sectores específicos y generales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error