NUEVO DOCUMENTO

GACH publicó informe sobre mortalidad en personas vacunadas contra el COVID

El estudio, con datos cerrados al 23 de abril, "comparó" mortalidad de personas que contrajeron la infección tras recibir al menos una dosis, respecto a las infectadas en "ausencia de vacunación".

Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen (GACH). Foto: Estefanía Leal.
Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen (GACH). Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó este martes el "Informe reducción de mortalidad por vacunas en infectados por COVID-19 en Uruguay", con fecha 23 de mayo, que contempla un análisis preliminar desde el 1 de enero al 23 de abril de este año sobre el efecto de las dosis.

El informe preliminar, del Grupo de Modelos y Ciencia de Datos, "comparó" la mortalidad observada entre personas que "contrajeron la infección habiendo recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles", respecto a aquellas que se infectaron en "ausencia de vacunación".

El estudio, que presenta los "resultados del primer análisis preliminar de
resultados de la vacunación respecto a la eventual capacidad de las vacunas
administradas en nuestro país para reducir la mortalidad asociada a la
infección por SarsCov-2", sostiene como conclusión "principal" que "se podría afirmar preliminarmente que las personas mayores de 50 años que se infectaron luego de los primeros 20 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna, mostraron unas 4 a 5 veces menos chance de fallecer respecto a las personas que se infectaron sin estar vacunadas".

Además, concluye que "la vacuna de Pfizer podría estar proporcionando una mayor protección temprana respecto a la de Sinovac, en términos de prevención o reducción de mortalidad entre personas de 31 a 70 años que, habiendo recibido una única dosis, se infectaron luego de 20 días de haberla recibido".

"Los beneficios de la vacunación sobre la reducción de mortalidad también se logran apreciar en aquellas personas que solo recibieron una única dosis y se infectaron luego de 20 días de haberla recibido, para las distintas franjas etarias", agrega el documento.

"Respecto al eventual efecto diferencial de ambas vacunas, solo podemos
interpretar lo observado en las franjas 31-50 y 51-70, dado que son las únicas que presentan un número suficiente de ambas que las haga comparables. De forma preliminar, estos datos parecerían indicar que la vacuna de Pfizer podría estar proporcionando un efecto levemente superior respecto a la de Sinovac, en términos de prevención o reducción de mortalidad, para las franjas evaluadas", informa el GACH en el documento.

Aquí el informe completo

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados