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Facultad de Medicina aprobó creación de la materia “Humanización de la asistencia médica”

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Facultad de Medicina. Foto: Archivo El País

ATENCIÓN EN SALUD

El objetivo será brindar “herramientas emocionales” a los futuros médicos; empatía, escucha activa y manejo de malas noticias serán los pilares del curso.

A instancias de Florencia Krall, presidenta de la Fundación Humaniza Josefina, y el cirujano Martín Abelleira, la Facultad de Medicina decidió sumar como optativa en el segundo semestre de la carrera la materia “Humanización de la asistencia sanitaria”. Según su impulsora existe un gran interés por este tema en el sistema sanitario y esta opción se suma a los cursos que ya están dando algunas instituciones privadas.

Krall, que es docente universitaria de Derecho hace 20 años, es además la creadora de la Fundación Humaniza Josefina, nacida a instancias del fallecimiento de su hija, de 10 años, que atravesó un tratamiento oncológico durante más de un año y medio antes de su muerte.

El camino que atravesó la niña durante la enfermedad llevaron a la familia a embarcarse en el proyecto. De allí surgió la propuesta de una materia en Facultad de Medicina que brinde a los futuros médicos “herramientas emocionales” para llevar adelante el vínculo con pacientes tanto en consultorio como en situaciones de internación y para el manejo de malas noticias, dijo Krall a El País.

“Esta materia era de interés de la Facultad de Medicina y del sistema sanitario en general, y se aprobó con bastante rapidez”, dijo la docente, que también tiene un master en inteligencia emocional. Además, señaló que ya hay iniciados contactos con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para implementarlo también en algunos centros de salud públicos y en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT).

Entre los pilares del curso de “Humanización de la asistencia médica” estarán los conceptos de empatía, comunicación médico paciente, escucha activa y herramientas para el manejo de las malas noticias. El programa será dado a conocer por la Facultad de Medicina y todavía no está definido en qué fecha comenzará a dictarse.

“En América Latina no hay una materia que tenga que ver con el manejo de las emociones”, dijo Krall y señaló que recibió llamadas de profesionales médicos de Argentina interesados en implementar este programa en sus centros de estudios.

Enseñanza curricular de las habilidades comunicacionales

Si bien la materia es nueva, los temas vinculados a la humanización de la asistencia médica vienen siendo abordados desde hace más de 10 años por el Departamento de Psicología Médica, que trabaja dentro de las materias curriculares de la Facultad de Medicina. Desde allí trabajan en los programas educativos en temas relacionados a la empatía, la comunicación de malas noticias, la relación médico paciente, entre otros.

“Estas temáticas se brindan a los alumnos organizadas en distintos ciclos, divididos a su vez en unidades curriculares relacionadas a las distintas materias de la carrera”, explicó a El País Ana Laura Hernández, médica y profesora agregada grado 4 del Departamento de Psicología Médica.

La profesional recalcó la importancia del trabajo del Departamento, ya que se inscribe en lo curricular y no en materias optativas, que no llegan al general de los alumnos.

“Los aspectos comunicacionales se enseñan como parte de la formación del estudiante, se trabajan en pregrado y también en posgrado”, agregó la docente, y dijo que van desde lo más básico a los temas más avanzados en lo relativo a la práctica clínica.

El Departamento de Psicología Médicaha publicado dos manuales de habilidades de la comunicación centrados en la humanización de la asistencia médica.

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