Publicidad

Expertos alertan por aumento de casos de coronavirus y de gripe “en paralelo”

Compartir esta noticia
Coronavirus. Foto: Leonardo Mainé
Vacunacion contra el Covid19 en vacunatorio del sanatorio del Casmu para combatir la pandemia de coronavirus Sars Cov 2 en Uruguay, en Montevideo, ND 20210728, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais, jerigna, personal de salud a punto de aplicar dosis de vacuna contra coronavirus
Leonardo Maine/Archivo El Pais

PREOCUPACIÓN

“Comenzamos el mes de mayo con 14 pacientes en CTI positivo de covid y lo cerramos con 38”, aseguró el presidente de la Sociedad Uruguay de Medicina Intensiva, Julio Pontet.

El último reporte semanal de covid-19 emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) da cuenta de que se produjo un aumento en la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva. El porcentaje que estos significan dentro de los CTI es de 3,9%, mientras que la semana pasada era de 2,4%.

La suba va de la mano de un aumento global de la ocupación de las camas de terapia intensiva más allá del covid. En total, hoy el 64,2% de las plazas están ocupadas y la semana pasada se ocupó el 63%. El incremento se explica también por otras enfermedades respiratorias como la gripe.

“Comenzamos el mes de mayo con 14 pacientes en CTI positivos de covid y lo cerramos con 38”, dijo a El País el presidente de la Sociedad Uruguay de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet. Además, dentro de los pacientes positivos, no todos ingresaron a CTI por ese motivo: dos de cada tres son calificados como “incidentales” por los especialistas, porque dieron positivo en el hisopado de rutina, pero la manifestación de la enfermedad no los llevó a terapia intensiva.

“Hemos visto, por ejemplo, casos de pacientes con heridas por intentos de autoeliminación que dieron positivo cuando se los hisopó y ya se los calificó como pacientes covid, pero están allí por otra razón”, indicó Pontet.

De todas maneras, para el intensivista “no es adecuado” hablar de una tercera ola de casos covid, porque “lo que se ve en las hospitalizaciones no es solo este virus, como pasaba antes, sino que hay una mayor cantidad de pacientes con otras enfermedades respiratorias”. Por eso, hablar de una ola nueva “sería minimizar lo que está pasando con la influenza y otras causas de infecciones”.

Mientras las camas que hoy ocupan los pacientes positivos de covid-19 son 38, los que padecen condiciones respiratorias como gripe son 50.

A raíz de esto, el catedrático en infectología Julio Medina escribió esta semana en su cuenta de la red social Twitter que la convivencia entre infecciones por adenovirus, virus sincicial respiratorio (VSR) e influenza (gripe) con el covid producirá “desafíos” y “dificultades crecientes” a la hora de “gestionar la asistencia ambulatoria, asistencia en emergencia y disponibilidad de camas en cuidados moderados”.

Por su parte, Pontet dijo que es necesario considerar “el conjunto de enfermedades respiratorias” y “su impacto en el sistema en general”, porque el incremento de casos covid-19 “es alto si se compara con cifras de fines de abril, pero leve con respecto a lo que pasó en verano”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

gripecoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad