SONDEO EN CUIDADOS INTENSIVOS
Es “probable” que los infectados internados en centros de cuidados intensivos no lleguen a ser cero en el corto plazo, según el presidente de la SUMI, Julio Pontet.
Durante el mes de setiembre nunca se superó en un día las 20 personas internadas en cuidados intensivos con COVID-19. La cifra es baja, sobre todo si se la compara con los números de principios de este año -el 1° de mayo de 2021 fue cuando se registró el pico de la pandemia con 559 pacientes en CTI. Sin embargo, es notorio cierto estancamiento, pues hace días ya que los internados no superan los 15, pero tampoco bajan a menos de 10.
El estancamiento es tal que, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) decidió dejar de emitir su reporte diario con la cantidad de ingresos, fallecidos y altas del nuevo virus en las unidades.
“El Hospital Español, por ejemplo, que fue uno de los que vio más pacientes, pasó más de un mes sin tener ningún internado en CTI. La situación cambió dramáticamente y ese fue el argumento central para dejar de hacer el conteo”, dijo el presidente de la SUMI, Julio Pontet a El País.
A pesar de haber dejado de reportar los datos, la SUMI realizó un sondeo a mediados de setiembre y encontró que el 80% de los pacientes internados en CTI no estaban vacunados contra el COVID-19. Según Pontet, esto se explica a partir de que existe “un sector rígido que no se vacuna ni se va a vacunar”, por lo tanto “siempre hay un subgrupo que queda susceptible a hacer una forma grave de la enfermedad al infectarse”.
En este sentido, a pesar de que Uruguay atraviesa un buen momento sanitario y hay varios días en los que no se registran fallecidos a causa de la enfermedad, es “probable” que los internados en CTI no lleguen a ser cero en el corto plazo, según el presidente de la SUMI. Pontet explicó: “Si se mantiene una recolección sistemática de la información vamos a seguir viendo algún internado en cuidados intensivos. Si nos ponemos a contar, es difícil que se llegue a cero; siempre alguno va a haber. Es algo que pasa con todas las enfermedades respiratorias que generan ingresos a CTI”.
Mauricio Bertullo, intensivista y también integrante de SUMI, sostuvo en tanto a El País que “es parte” del proceso por el cual una pandemia pasa a convertirse en una endemia -en el que las muertes son menos frecuentes- que haya un “estado estacionario” por el cual se generan casos graves cada tanto, sobre todo en personas no inmunizadas. En el mismo sentido, Pontet dijo que hoy el COVID-19 está teniendo en los CTI un comportamiento “símil a lo endémico”, aunque el virus aún no está en esa categoría a nivel global.
En el sondeo realizado por la SUMI en setiembre, también se observó que la mayoría de los pacientes internados en terapia intensiva con COVID-19 tienen alguna comorbilidad o una patología previa.
“Se ven casos también de pacientes que ingresan por otra cosa, como puede ser un politraumatismo o alguna infección intestinal complicada, que dan positivo antes de hacerse una cirugía. Al estar vacunados no tienen una forma grave de la enfermedad, incluso los síntomas casi no están, pero igual se los cuenta como positivos”, explicó Bertullo.
En estos casos, en que el paciente está en CTI por otra causa que no es el COVID-19, como este tiene la enfermedad el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) igual lo contabiliza en los datos que presenta cada día.
Pontet subrayó: “Las realidades han ido mutando y se ven este tipo de pacientes y no tanto los de neumonitis con inflamación respiratoria severa por COVID-19 que ocupaban la mayoría de las camas hace algunos meses”.
Pocos en total
Según supo El País, actualmente son 25 las personas internadas en CTI por otras infecciones respiratorias distintas al COVID-19, mientras que por el virus ayer se registraron solo 13. En la pasada jornada, además, no se registró ningún muerto y se contabilizaron solo 79 positivos.
Los especialistas dicen que hoy los casos graves de SARS-CoV-2 son “un motivo menor” dentro del total de ingresos. “Ahora tenemos infecciones respiratorias que son más frecuentes, como las neumonías causadas por la bacteria del Neumococo muy comunes en esta época”, explicó Pontet.
Los casos graves y la dosis de refuerzo
La vacunación contra el COVID-19 es la principal responsable de que hoy los casos en cuidados intensivos sean prácticamente ínfimos. Ese desacople entre positivos diarios e ingresos a CTI se comenzó a dar en el mes de junio, cuando los internados bajaron significativamente.
Ahora, el gobierno comenzó a administrar una tercera dosis para potenciar la inmunidad de la población y hacer que esto no se modifique. Según Bertullo, es “muy importante” el refuerzo porque alarga la duración de la inmunidad “y de eso depende el aumento o no de los casos graves”.