Publicidad

En video: Dron reparte medicamentos, leche materna y análisis desde el Hospital de Tacuarembó

El director del hospital, Ciro Ferreira, detalló cómo se realiza este trabajo coordinado con la Facultad de Ingeniería y una empresa privada. Su vuelo inaugural fue a la policlínica de Tambores.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Un servicio de vanguardia se inauguró este viernes en el Hospital de Tacuarembó: un dron partió en su viaje inaugural desde el centro hospitalario hacia la Policlínica de Tambores, ubicada a 50 Km. Se trata del primer vertipuerto en un hospital de América Latina.

El servicio, que en los próximos días se extenderá a otras siete policlínicas de la zona, entre ellas las de Curtina y Villa Ansina, será para el transporte de leche humana para su pasteurización en el primer banco de leche del interior y estas localidades; insumos médicos y muestras para exámenes de laboratorio; fármacos; suero antiofídico y eventualmente material médico quirúrgico para su uso en situaciones de emergencia.

Dron utilizado por el Hospital de Tacuarembó para repartir medicamentos, análisis y leche materna
Dron utilizado por el Hospital de Tacuarembó para repartir medicamentos, análisis y leche materna
Foto: Hospital de Tacuarembó

"Este es un gran desafío que asumimos con responsabilidad, que tiene como gran objetivo mejorar más aún la asistencia de la gente más humilde de ASSE en nuestro departamento y del área rural, de la RAP Tacuarembó, acercando territorio y apoyando a nuestros médicos para la toma de decisiones en menor tiempo, y sobre todo salvando vidas de nuestros niños con la leche humana procesada", dijo a El País el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.

"Es un apoyo logístico impensable hasta hoy, que comenzará seguramente a dar sus frutos y se logra gracias la cooperación de Unicef internacional. En estos momentos donde los drones son usados para la guerra en el viejo mundo, llevando bombas, para mal, qué bueno podamos usarlos para hacer el bien. Gracias a todos lo que están haciendo de este un camino innovador", enfatizó Ferreira.

La felicitación de Lacalle Pou y la felicidad del pueblo

Una vez realizado el viaje inaugural, el director del hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, contó a El País que había "mucha emoción" entre la gente, tanto en Tacuarembó como en Tambores. "La gente tocaba las bocinas y aplaudía. Es un hecho histórico", expresó.

En el operativo estuvieron presentes La enfermera encargada de la leche materna en Tambores, un médico rural y la directora del RAP, Jequeline Gómez. El dron viajó desde el Hospital de Tacuarembó a la policlínica de Tambores y allí cargó leche materna donada por madres de la localidad que volvió al Hospital para ser entregada a los niños que se encuentran en CTI; el resto será distribuida en zonas rurales.

Luego del emotivo episodio, se realizaron varios vuelos más —a pesar del mal tiempo, acotó Ferreira— y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llamó para felicitar al equipo y ponerse a disposición.

Vertipuerto del Hospital de Tacuarembó
Vertipuerto del Hospital de Tacuarembó
Foto: Hospital de Tacuarembó

El proyecto se concretó con el trabajo coordinado con el núcleo de ingeniería biomédica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y la empresa uruguaya Cielum.

Sebastián Macías, director de Cielum, resaltó que "con este proyecto Uruguay entra en una nueva era: la movilidad aérea urbana y rural, con aeronaves no tripuladas".

"Esto es posible gracias al desarrollo de un soporte del espacio aéreo de baja altitud que se ha configurado junto a la aviación civil (Dinacia) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que participaron activamente, contando además con un centro de referencia como el Hospital de Tacuarembó. En un futuro no lejano se podrán además transportar personas", aseguró Macías en un comunicado.

Despegue del primer vuelo de dron desde el Hospital de Tacuarembó
Despegue del primer vuelo de dron desde el Hospital de Tacuarembó
Foto: Hospital de Tacuarembó

El dron fue fabricado por la empresa suiza Rigitech, especialmente concebido para el transporte de material biológico e insumos médicos, cumpliendo con la normativa europea y del resto del mundo para disminuir la emisión de la huella de carbono en un 95%.

Alejandro del Estal, ingeniero aeronáutico de la empresa suiza Rigitech, llegó a Tacuarembó para participar de la inauguración del primer vertipuerto del país. Según el especialista, este es el certipuerto "más avanzado" que conoce, superando a los de "Dinamarca, Francia y Senegal". Destacó también que cuando se concrete en su totalidad la red de transporte será una de las cinco más extensas del mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hospital de Tacuarembó

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad