SUCEDIÓ HACE 12 AÑOS
Se "analizará en la próxima sesión de esta semana el estado procesal del caso, ante los fallos condenatorios recaídos en las dos instancias", dice el comunicado.
El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tratará el jueves el caso de Blanca Filippini, según un comunicado del prestador divulgado este martes. Se trata de un juicio por mala praxis contra el organismo.
"En virtud de no haber tenido participación las actuales autoridades en la decisión de recurrir el fallo de Tribunal de Apelaciones, a instancias del presidente de ASSE", Leonardo Cipriani, y el vicepresidente, Marcelo Sosa, "el directorio analizará en la próxima sesión de esta semana el estado procesal del caso, ante los fallos condenatorios recaídos en las dos instancias", señala el comunicado.
El lunes, se conoció que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7° Turno ratificó la sentencia de primera instancia que lo condena a resarcir a la adolescente. Ante esto, ASSE presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.
Cuando tenía tres años Blanca sufrió la amputación de sus dos piernas, el antebrazo izquierdo y dos dedos de su mano derecho tras una infección generalizada sufrida por una apendicitis. La familia Filippini inició una demanda civil contra ASSE porque entendieron que la niña sufrió una mala praxis en el Hospital de Salto.
De acuerdo a la demanda, el médico que atendió a Blanca no le ordenó los estudios para determinar si la niña tenía apendicitis. En esa instancia le diagnosticó una gripe y le dio el alta.
Luego, cuando fue atendida en una segunda ocasión, Blanca fue dada de alta por una practicante sin autorización de un pediatra de guardia. En ese momento ya presentaba los síntomas de la apendicitis. Por último, la niña volvió al hospital con mucha fiebre y dolor abdominal. En esa ocasión otros médicos le diagnosticaron apendicitis.
El monto que se reclama está compuesto por los costos de prótesis, el daño ocasionado por Salud Pública desde los tres años hasta que muera, su asistencia, lucro cesante, entre otros, según el reclamo.
Tras la decisión de ASSE, Pablo Perna, abogado de la familia, cuestionó la postura del organismo: “Pero con todo esto ASSE ha optado por presentar un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia. Siguen cuestionando y demorando el fallo, aun cuando han perdido en primera y en segunda instancia”.