MALA PRAXIS

Justicia Civil de Salto falló a favor de Blanquita Filippini tras 10 años de espera

La familia presentó una demanda por mala praxis luego que la niña sufrió amputaciones de varios miembros tras una infección generalizada por un apendicitis.

Blanquita Filippini. Foto El País
Blanquita Filippini. Foto El País

La Justicia Civil de Salto falló a favor de Blanquita Filippini, la niña que sufrió amputaciones de sus dos piernas, el antebrazo izquierdo y dos dedos de su mano derecho tras una infección generalizada por una apendicitis, según dijo a El País su abogado de la familia Pablo Perna.

La jueza Lorena Garcia entendió que hubo responsabilidad médica en la atención de Blanquita, agregó el abogado.

Filippini esperaba hace una década el fallo de la Justicia Civil del departamento de Salto ante una presunta mala praxis médica. 

La adolescente, entonces de tres años, sufrió amputaciones de sus dos piernas, el antebrazo izquierdo y dos dedos de su mano derecho tras una infección generalizada sufrida por una apendicitis. Esto generó que la familia Filippini iniciara una demanda civil contra Salud Pública reclamando daños y perjuicios por entender que la menor sufrió una mala praxis en el Hospital de Salto que le generó la infección generalizada.

Según la demanda, de más de US$ 1 millón, el médico que la atendió no le ordenó los estudios para determinar si la niña tenía apendicitis sino que le diagnosticó una gripe y le dio el alta.

El escrito agregó que, en una segunda ocasión, Blanquita fue revisada y dada de alta por una practicante sin autorización de un pediatra de guardia. Ya presentaba los síntomas de la apendicitis: vómitos, dolores abdominales y fiebre. Finalmente, la niña volvió al hospital con mucha fiebre, y dolor abdominal. Otros médicos le diagnosticaron apendicitis.

Filippini superó varios obstáculos en su vida. “Ha sufrido más de una operación por año. Fue algo duro para ella”, dijo su padre Omar Filippini a El País. Hoy cursa tercer año de Ciclo Básico.

“Pienso mucho sobre verme así. Y pienso también sobre la injusticia que sufrí”, dijo la adolescente a el País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)