Nueva y muy peligrosa

Detectan en Uruguay la droga "de los ricos"

Se presenta en pastillas o polvo rosa; es de muy alto valor y también muy adictiva.

Su consumo puede generar problemas tanto a corto como a largo plazo. Foto: Shutterstock
Su consumo puede generar problemas tanto a corto como a largo plazo. Foto: Shutterstock

Pronuncie varias veces y en inglés "2C-B". "Tuci" o "Tucibi", ese es el nombre de una nueva droga en Argentina y Colombia que ya circula en Uruguay. La también denominada "cocaína rosa" o "droga de los ricos" dado su elevado precio en el mercado, ya está entre nosotros.

La Junta Nacional de Drogas (JND) detectó el año pasado casos de personas que la habían consumido. En uno de ellos, la sustancia fue incautada en un cartón de LSD que tenía una paciente en una consulta médica. Hasta ahora, en Uruguay solo se ha incautado la droga en su variedad de pastillas rosadas con forma de estrella de cinco puntas. En Argentina, la misma droga se presenta en polvo como la cocaína y se propagó entre los jóvenes de clase media alta y alta que concurren a las fiestas electrónicas.

Se trata de una sustancia que, según afirman quienes la han estudiado, altera todos los sentidos. De acuerdo a un informe de la Junta Nacional de Drogas al que accedió El País, "Tuci" es una fenetilamina (sustancia sintética o de diseño) con propiedades alucinógenas que se hizo popular a mediados de la década de 1980. Se comercializa en forma de polvo para inhalación nasal o comprimidos de uso oral y su perfil farmacológico de los alucinógenos sintéticos es similar al del LSD y otras sustancias alucinógenas de origen vegetal.

Su efecto comienza a los 15 o 20 minutos de consumirse y puede permanecer en el organismo entre cuatro y ocho horas. La persona experimenta alucinaciones y el poder de la imaginación se magnifica, pudiendo llegar a causar un estado de pánico. Como muchas feniletilaminas, quien las consume nota al principio un efecto muy placentero, una sensación de fuerza exagerada y nerviosismo y excitación intensos.

Según información del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la JND en un reporte elaborado por el Laboratorio de Drogas del Instituto Técnico Forense (ITF), los efectos de su presentación en polvo o en pastilla no son los mismos. La droga también recibe el nombre de Venus, Tucibi, Eros o Nexus. Algunos usuarios la combinan con LSD (conocido como "bananasplit") o con MDMA (llamado "party pack").

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, dijo a El País que si bien se trata de casos aislados, "estamos trabajando con las autoridades argentinas para evaluar el eventual riesgo que pudiera existir para nuestro país".

Olivera apuntó que aún no están evaluados los daños o lo perjudicial de su consumo, pero que ya hay coordinaciones junto al SAT para tener cuanto antes un informe sobre la presencia de la droga en Uruguay.

El jerarca señaló que "es interesante porque los episodios (detectados) reflejan que en un caso el reporte vino desde el sistema judicial y en otro desde el sistema de salud" gracias a una "red de cooperación y circulación de la información". El SAT es un mecanismo de intercambio de información "con el fin de reducir los riesgos y daños que pueden producir las drogas emergentes y el cambio de patrón de consumo de otras drogas a partir de la oportuna detección, evaluación del riesgo y generación de información confiable dirigida a las autoridades relacionadas y la comunidad en general".

El sistema busca aportar a la reducción de riesgos y daños a la salud derivados de las drogas emergentes y generar información oportuna basada en evidencias dirigida a los tomadores de decisiones.

Hallan heroína en fiestas electrónicas
Fiesta electrónica. Foto: PxHere

Las autoridades detectaron "metabolitos" de heroína, nuevas variedades de éxtasis y mezclas de LCD con diversas drogas, tras un estudio que relevó personas que concurrieron a una fiesta electrónica en Montevideo en diciembre de 2017.

El estudio denominado "Screening de nuevas sustancias psicoactivas, THC, y cocaína en muestras de orina obtenidas en una fiesta musical en el área metropolitana", identificó "por primera vez" la presencia de "metabolitos" (sustancia producida por el organismo) de heroína. El estudio que se realizó a partir de la toma de muestras de orina de un baño químico en la fiesta musical, también detectó la "coexistencia" de LSD con catinonas (familia del éxtasis que pueden aparecer adulteradas con opiáceos).

Según el autor del informe, el profesor de la Unidad de Medio Ambiente, Drogas y Doping del Instituto Polo Tecnológico de Pando, Eleuterio Umpiérrez, estas son más "peligrosas y nocivas" que las anteriores. Las sustancias más consumidas fueron la cocaína y la marihuana (96%). Según informó Olivera, Uruguay integra una red de Naciones Unidas dedicada al reporte y registro de nuevas drogas, específicamente de opiáceos dada la situación mundial, sobre todo de EE.UU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)