El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) detectó un nuevo foco de gripe aviar esta vez en Soler, en el departamento de San José. Es el octavo foco detectado de esta influenza en Uruguay.
Según informó a El País, Nicolás Chiesa, director de Granja del MGAP, el foco se detectó en un predio rural que tiene más de 100 gallinas para consumo personal. “Hay que destacar que no se trata de producción comercial”, apuntó, señalando la “importancia” de que el virus no ingrese al circuito comercial. “Sería grave”, subrayó el jerarca.
Chiesa dijo que este martes se reunirá el Comité de Emergencia Departamental para aplicar el protocolo sanitario en estos casos. Se trata de un nuevo foco que se detecta tras los casos detectados en playa Penino, también en ese departamento. Con este foco, son ocho los detectados en Uruguay.
Chiesa aseguró que se continúa evaluando la posibilidad de vacunar a la población de gallinas ponedoras y reproductoras, y que continúa trabajando el Comité de profesionales que asesora al ministerio.