CORONAVIRUS
Los pacientes que ahora mueren “llegaron hace algunas semanas cuando el número de ingresos era mayor” y “todos tenían muchas comorbilidades”, dice el intensivista Mauricio Bertullo.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores
Desde hace casi dos meses la cantidad de pacientes internados en cuidados intensivos con un diagnóstico positivo paracovid-19es prácticamente idéntica. El número no baja de los 35 y no sube de los 42, algo que para los expertos es “condescendiente” con el impacto del invierno y el papel que juega la enfermedad dentro de esa estacionalidad.
A pesar de que disminuyó significativamente la cantidad de test diarios, debido a cambios en la normativa del Ministerio de Salud Pública (MSP), y a que el efecto de las vacunas llevó a que sean pocos los que cursan la enfermedad de forma grave, ese número igualmente no logra llegar a cero.
“Hoy tenemos un valor mayor al punto más bajo de internados que ocurrió el año pasado, pero sabemos que es difícil volver a eso o incluso llegar a no tener a ningún paciente en CTI, porque la circulación viral se da por la actividad normal en las relaciones sociales y educativas”, indicó al respecto el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet.
Para el especialista otro motivo por el que “va a costar” tener menos de 35 internados en CTI positivos es “la presencia de variantes del virus que son altamente transmisibles”, pero “eventualmente” se producirá un “desplazamiento casi total de los pacientes con covid incidental”. En este sentido, el intensivista sostuvo que hoy cerca del 70% de los pacientes positivos que están en CTI ingresaron por un motivo distinto al covid-19, pero dieron positivo en el hisopado de rutina. Esos pacientes “incidentales” pasarán a significar un porcentaje aún mayor dentro del total de positivos en los próximos meses, según Pontet.
Más allá de los internados, en el último reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hubo un aumento en la cantidad de pacientes fallecidos: pasaron de ser 16 en la semana anterior a 21 en el reporte del lunes. Sin embargo, el resto de los indicadores se mantuvieron iguales o descendieron.
Según el intensivista Mauricio Bertullo, los pacientes que ahora mueren “llegaron hace algunas semanas cuando el número de ingresos era mayor” y “todos tenían muchas comorbilidades”. A partir de esos ingresos es que existe cierto “desfasaje” en los datos y algunos de esos pacientes han fallecido en estos días.
La coinfección
Solamente un 5% del CTI hoy corresponde a pacientes positivos para covid-19, y el resto se explica mayoritariamente por personas con otras infecciones respiratorias.
“Estamos frente a la epidemiología habitual para esta época del año, en donde la influenza ha pisado fuerte y el covid-19 está lejos de ser predominante, pero sí afecta los números generales”, indicó Bertulllo.
En el contexto de las enfermedades respiratorias estacionales es que los intensivistas comenzaron a ver desde hace ya algunas semanas la “coinfección” entre covid-19 y otros virus.
“El covid-19 se caracterizó por ser un virus que no respeta las temperaturas altas ni bajas, va más allá de todo eso, pero hoy las coinfecciones se convirtieron en algo relevante clínicamente, porque ya no nos quedamos tranquilos si alguien da covid positivo. Hoy es necesario seguir buscando otras infecciones que expliquen el agravamiento”, indicó el presidente de la SUMI y agregó que en el hisopado de rutina a los pacientes en CTI se ve quiénes transitan más de un virus en simultáneo aunque “no se sabe” en qué porcentaje cada enfermedad afecta a los cuadros clínicos.