Salud

Demandarán a ASSE por sobredosis a niños en Saint Bois

Padres exigen que se destituya al director del centro de salud.

Hospital: padres de los niños exigen la renuncia del director. Foto: Francisco Flores
Hospital: padres de los niños exigen la renuncia del director. Foto: Francisco Flores

Pérdida de masa muscular, desnutrición crónica y nefrocalcinosis, que es el depósito de calcio en los riñones. Esto es lo que afecta a algunos de los 233 niños que recibieron un medicamento de adultos en el Hospital Saint Bois, en lugar de uno de uso pediátrico. Pagan con su vida un error técnico ocurri-do en la farmacia del centro de salud.

A más de un año de aquel hecho, los padres de 14 niños que son representados por el abogado penalista Nicolás Pereyra, siguen esperando respuestas del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Mientras tanto, Pereyra ya prepara una demanda civil por encontrar que en lo ocurrido existe responsabilidad del Estado, de acuerdo con los artículos 24 y 25 de la Constitución. El primer ar- tículo establece que "el Estado, los gobiernos departamentales, los entes autónomos, los servicios descentralizados y, en general, todo órgano del Estado, serán civilmente responsables del daño causado a terceros, en la ejecución de los servicios públicos, confiados a su gestión o dirección". En tanto, el artículo 25 dice que "cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos, lo que hubiere pagado en reparación".

ASSE separó del cargo a la encargada de la farmacia, que causó la internación de más de veinte niños por altos índices de calcio en sangre y en los riñones —fijado por la vitamina D3 del remedio Mulsiferol. Es que la farmacia no tuvo en su almacén el Viosterol que es el medicamento indicado para niños. En su lugar, dispensaba el de adul- tos. Según supo El País, la funcionaria volvió a ocupar su puesto.

Esperanza.

Ante este panorama, un grupo de familiares de niños afectados por el medicamento acompañados por Pereyra compareció ayer en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Camila Martínez, la mamá de Ema, dijo a la prensa a la salida de la comisión que los senadores se comprometieron a "que iban a hacer todo lo que estuviese a su alcance para ayudarnos y ver qué iba a pasar de acá en adelante". Añadió que "por suerte a mi hija ya le disminuyó la cantidad de vitamina D, el calcio se le normalizó, tiene nefrocalcinosis todavía y le han salido otros problemas que quieren analizar si es por la intoxicación". Explicó que la pequeña de 17 meses, "está en tratamiento con una fonoaudióloga porque se le trancó el habla, y la quieren mandar al neuropediatra porque se cae, como que está débil en los músculos". "La quieren estudiar", aseguró. Los padres reclaman también el "apartamiento de las autoridades porque ellos nos prometieron una cosa que no están cumpliendo y ya pasó un año y no tenemos respuesta".

Ema recibió por día una dosis 23 veces superior a la normal, tuvo nefrocalcinosis y si bien la forense constató que su vida peligró y la Justicia tipificó "lesiones graves", aún no hay responsables. Pereyra señaló que la fiscal del caso entiende que antes de laudar sobre eventuales procesamientos, todos los niños deben pasar por un médico forense.

El 23 de septiembre de 2017, la entonces presidenta de ASSE, Susana Muñiz, reconoció ante el juez José María Gómez que "fue un error" el suministro irregular de Mulsiferol. La jerarca explicó en la sede que las cajas de Mulsiferol —vitamina D3 para adultos— y Viosterol —vitamina D3 para niños— se presentan en cajas y frascos muy parecidos y además ambos productos son líquidos.

Pereyra señaló que ASSE no cumplió su promesa a los padres de crear una policlínica especializada para seguir todos los casos de los niños. "Se prometió una policlínica especializada con toxicólogo, con pediatra y alguna especialidad más para un seguimiento y eso no ha ocurrido", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º