PANDEMIA
En momentos de aumento de casos por ómicron, el experto llamó a retomar "aquellas medidas que nos mantuvieron en guardia durante todo el 2020 y la mitad de 2021".
El virólogo uruguayo Santiago Mirazo destacó este lunes que "por ahora no es un motivo de preocupación en absoluto" el "efecto que han llamado 'deltacron'" detectado en Chipre días atrás, que surge de la combinación de las variantes delta y ómicron de covid-19.
En diálogo con Las cosas en su sitio (Radio Sarandí), el experto sostuvo que las hipótesis de investigadores marcan que deltacron parece más "un efecto de la secuenciación, de contaminación intralaboratorial entre los genomas de delta y ómicron y no es una variante nueva". Otra opción que se maneja es que se trate de una "coinfección".
Por otro lado, Mirazo destacó la importancia de darse la tercera dosis para "reestablecer el número de anticuerpos necesarios para neutralizar la variante ómicron". Remarcó que no es ni un "capricho", ni un "manotazo de ahogado" porque está "basado en evidencia" para "cortar" con la cadena de transmisión de la nueva variante.
Resaltó además que el impacto de ómicron en vacunados con tres dosis es "sumamente leve", lo que permitirá, dijo, "flexibilizar" acciones para ese grupo. En ese sentido, puso como ejemplo el tiempo de aislamiento y ausencia de testeo en algunos casos.
En esta coyuntura, Mirazo hizo un "llamado a la reflexión": "Volver a nivel personal a retomar aquellas medidas que nos mantuvieron en guardia durante todo el 2020 y la mitad de 2021". Entre esas medidas mencionó el cuidado de los contactos, las medidas no farmacológicas a aplicar en espacios cerrados y el cuidado con familiares con comorbilidades.
"En este período uno lo ve en la calle, se empiezan a perder cada vez el uso de tapabocas, aglomeraciones, etcétera", dijo. Y por eso llamó a "volver a tomar estas medidas" personales de cuidado, ya que esta variante "se combate igual" que las anteriores, con las mismas medidas de intervención no farmacológicas.
El experto aseguró que por el momento parece "absolutamente irracional" pensar en ir a confinamientos. En primer lugar, nombró el impacto de ómicron en el sistema sanitario y consideró que no está "en absoluto desafiado" el CTI en Uruguay.
De todos modos, llamó a "revisar tal vez y flexibilizar la cuestión de descomprimir el sistema de testeo, que sí está llegando al límite de su capacidad". Señaló la posibilidad de rever la efectividad de testear asintomáticos. "Si sabemos que tienen una capacidad de transmitir el virus mucho más reducida", en algunas condiciones quizás haga falta "rever la necesidad" testear a ese grupo, dijo.