NEXO EPIDEMIOLÓGICO
Uno de los elementos que colaboró en la mejora de los niveles de rastreo fue la posibilidad de que los positivos completaran ellos mismos un formulario informatizado que sirve de rastreo.
El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud muestra que la cartera ha podido mejorar el ritmo de rastreo de contactos. A comienzos de enero se desconocía el nexo epidemiológico (o cómo contrajo el virus) el 38% de los infectados. A fines de enero, en cambio, los casos “sin nexo” cayeron al 29%.
El dato adquiere todavía más relevancia si se tiene en cuenta que fue en enero cuando Uruguay reportó casi la mitad de todos los positivos que acumuló durante la pandemia: pasó de unos 20.000 a fines del año pasado a unos 40.000 al cabo de enero.
Uno de los elementos que colaboró en la mejora de los niveles de rastreo -además de cierto enfriamiento de la pandemia en los últimos días y la baja de las actividades presenciales- fue la posibilidad de que los positivos completaran ellos mismos un formulario informatizado que sirve de rastreo. Es decir: en lugar de que sea un rastreador que llame por teléfono y realice pregunta para conocer el lugar en que pudo haber ocurrido el contagio y establezca las redes de contactos a que estuvieron expuestos, sea el propio infectado quien, de manera proactiva, brinde la información.
Al 28 de enero se registraron 39.887 casos confirmados por laboratorio de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en Uruguay. De ellos, el 68% tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional, el 3% de los casos están vinculados a viajes internacionales y en el 29% no se ha identificado nexo (12% sin noción de exposición y 17% este dato se encuentra en relevamiento).
El análisis de casos acumulados hasta esa fecha, muestra que, de cada 10 casos, nueve se resolvieron de forma ambulatoria, sin necesidad de internación. La gravedad y la letalidad son significativamente más altas entre los hombres. Y la probabilidad de requerir ingreso hospitalario se incrementa con la edad.