PROGRAMA 

Covax: entregas de vacunas podrían comenzar este mes, según la OMS

El programa al que pertenece Uruguay podría comenzar este enero a suministrar vacunas para los países con menos recursos.

Vacuna de Astrazeneca contra el COVID-19. Foto: AFP
Vacuna de Astrazeneca contra el COVID-19. Foto: AFP

Las entregas de vacunas contra el COVID-19 del programa Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a países de bajos recursos, podrían empezar este mes, dijo el jueves la directora de inmunización de la entidad.

Uruguay es uno de los países que integra el programa Covax. El gobierno acordó una inversión de US$ 2,5 millones, que surgen del Fondo Coronavirus y garantizan 1,5 millones de dosis, que servirán para inmunizar a unas 750.000 personas, lo que puede implicar el doble de vacunas en caso de que se necesite, como es esperable, que cada individuo deba recibir al menos dos dosis.

El acuerdo lo que permite es acceder a un pool en la compra con otros países y no tener que negociar con cada laboratorio en particular.

"Solo necesitamos alrededor de 7.000 millones de dólares para entregar vacunas suficientes a esos países (beneficiados) hasta fines del 2021. La iniciativa ya ha recaudado cerca de 6.000 millones de estos 7.000 millones de dólares", dijo Kate O'Brien en un evento online transmitido en vivo por redes sociales.

"Así que el programa tiene acceso a más de 2.000 millones de dosis de vacunas. Comenzaremos a entregar esas vacunas probablemente a fines de enero o con seguridad para inicios o mediados de febrero", añadió.

Semanas atrás el ministro de Salud, Daniel Salinas sostuvo que “lo bueno del mecanismo Covax de la OPS es que permite elegir entre un pool de vacunas”, y que las que son parte de esta lista son aquellas que están más avanzadas. “Personalmente -continuó el ministro- creo que si hay una vacuna que sea segura y eficaz, esa no estará fuera del Covax”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados