PANDEMIA

Casos de COVID-19 no reportados: se informaron 4.569 test positivos fuera de fecha

En varios comunicados diferentes, el Ministerio de Salud Pública explicó que la razón se debió  a "que los casos no habían sido remitidos por los laboratorios en las fechas correspondientes".

Detectan variantes del coronavirus en Rivera. Foto: Mateo Vázquez
Médico realizando hisopado para  detectar el virus del COVID-19. Foto: Mateo Vázquez

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en cinco ocasiones casos positivos “que no habían sido remitidos por los laboratorios en fechas correspondientes”. Los casos positivos de COVID-19 no reportados previamente fueron incluidos por el Sinae en el total de casos positivos e informados en el final de cada informe.

En total, los casos no reportados en fecha totalizan 4.569 que se reparten desde el 9 de marzo hasta el 28 de ese mes, cuando se informaron los primeros casos no incluidos por el error.  Esto hizo que los totales diarios sean menores a los reales. En el último informe agregó, además, 4.915 test realizados que no fueron reportados. 

Consultado el MSP sobre la situación prefirieron no hacer declaraciones oficiales al respecto. En diciembre del año pasado, otro error en el ministerio generó también un cambio en las estadísticas de la pandemia. 

Así, el agregado de casos reales que se notificó en estos días modifica no solo la tasa de positividad, sino también el índice de riesgo de la Universidad de Harvard y también el récord de casos nuevos: el 22 de marzo, día en que se habían declarado 2682 casos –pico máximo desde que comenzó la pandemia-, se detectaron en realidad 2750 casos luego de estos reportes.

El 24 y 27 de marzo fueron los días que más sufrieron modificaciones. En el primero, inicialmente, se habían reportado 1796 casos y una tasa de positividad de 17,89%. No obstante, con los 920 casos nuevos, la cifra total pasó a 2716 y la tasa de positividad a 26,63%, la más alta de toda la pandemia

En tanto, el 27 de marzo se convirtió en el día en que se reportaron más casos nuevos. Inicialmente, se habían reportado 2044 casos, pero con el agregado de los reportes, en ese día se confirmaron 3214 nuevos enfermos.

Día a día, estos fueron los casos no reportados en los informes

Casos diarios desde el inicio de la pandemia con las correcciones previamente mencionadas

Tasa de positividad desde el inicio de la pandemia con las correcciones previamente mencionadas

Índice de riesgo según la Universidad de Harvard desde el inicio de la pandemia con las correcciones previamente mencionadas

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados