SALUD PÚBLICA

Carámbula espera el resultado de auditorías que investigan sobrefacturación de horas médicas en hospitales de Montevideo

El presidente de la ASSE explicó que “el cupo asignado -horas a médicos- cubre las necesidades de los servicios” y que “no se factura por encima de ese cupo de horas”, pero aclaró que se esperan resultados de auditorías para determinar si existieron irregularidades.

Marcos Carámbula, presidente de ASSE. Foto: Fernando Ponzetto.
Marcos Carámbula, presidente de ASSE. Foto: Fernando Ponzetto.

En octubre del año pasado dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) alertaron al gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alarico Rodríguez, que había médicos del organismo que cobraban sus sueldos sin asistir a trabajar por la totalidad de las horas por las que habían sido contratados.

El programa “Así nos va” de Radio Carve informó ayer que en los hospitales Maciel, Pasteur, Pereira Rossell, Español y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) se sobrefacturaron “miles” de horas de trabajo médico que no se trabajaron, una situación que representa un gasto millonario para el Estado.

El secretario general de la FFSP, Gustavo Gianre, dijo a El País que “hay médicos que cobran 200 ‘palos’ en la mano y van la cuarta parte del horario” laboral. Ayer, una vez que se conoció la noticia, ASSE convocó a una conferencia de prensa en la que su presidente, el exintendente Marcos Carámbula, señaló que si bien se esperan los resultados de un “plan de auditorías (...) el cupo asignado -horas a médicos- cubre las necesidades de los servicios”. Advirtió además que “no se factura por encima de ese cupo de horas”, y que “no hay sobrefacturación de las horas asignadas”.

La situación quedó en evidencia luego de que el Hospital Pasteur realizara un llamado para ocupar un cargo de alta dedicación para trabajar en Tomografía pero al identificar que no se presentó nadie, comenzaron a sembrarse las dudas. Las autoridades de ASSE no tienen noción hoy de cuántas horas por servicios de tomografías fueron sobrefacturadas ni el gasto que esto implicó para la institución. El pasado 5 de agosto, la FFSP había alertado de situaciones particulares que dejaban en evidencia un escenario de sobrefacturación. En una carta dirigida al directorio de ASSE, la FFSP denunció que “la carga horaria que no cumplen algunos de los profesionales médicos igualmente les son abonadas, llegando el incumplimiento en algunos casos al 60% de las horas contratadas”.

En dicha misiva, la Federación solicitó a ASSE que se “disponga una investigación administrativa y una auditoría a los efectos de verificar las presuntas irregularidades mencionadas”.

Según informaron fuentes médicas a El País, este tipo de situaciones son “moneda corriente” en algunas especialidades como en anestesiología, cirugía, urología y pediatría y es más común en hospitales del interior del país.

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, señaló que “entramos en contacto con este tema hace pocas semanas”. El dirigente indicó que “la remuneración” en esta modalidad denunciada “excede en comparación” a lo que se podría percibir por un cargo de alta dedicación, una plataforma que impulsa el propio sindicato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)