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ASSE sigue sin publicar los tiempos de espera

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Salud: en ASSE desde 2016 no se publican los datos. Foto: archivo El País

Salud

Polémica por falta de datos en la previa a la apertura del “corralito”.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) es el único prestador de salud de todo el país que no hizo públicos los datos sobre los tiempos de espera que los usuarios demoran en ser atendidos por un médico general, un pediatra, un cirujano general, un ginecólogo o un cardiólogo, en cualquier dependencia del organismo.

Según informaron ayer a El País en el Ministerio de Salud Pública (MSP), este lunes se actualizaron los datos (2017) del sitio Atuservicio.uy, una página web en la que en la previa a cada apertura del denominado "corralito" mutual, la cartera informa sobre el tipo de servicio de cada uno de los 43 prestadores de todo el país que sirve para que el usuario compare la oferta antes de decidir por uno.

En el portal, los usuarios pueden comparar los tiempos de espera, el nivel de satisfacción promedio, los indicadores asistenciales, la cantidad de usuarios y los recursos humanos de cada prestador. Sin embargo, ASSE decidió, una vez más, no publicar los datos sobre la primera categoría porque "se considera que existen ciertas limitaciones metodológicas para calcular los tiempos de espera". En ASSE entienden que la metodología utilizada es adecuada solo para aquellos prestadores que tengan la oferta de consultas centralizada. Además esgrimen que "algunas veces" la gestión de las listas se realiza en función de "criterios clínicos". ASSE se limitó a señalar que "la mediana mensual de los tiempos de espera en Medicina General es de 1,1 días, lo que implica que en el 50% de los centros de ASSE es posible acceder a una consulta en 24 horas".

No se cumple un decreto

El decreto 359/007 establece que los prestadores integrales de salud de todo el país, deben "otorgar cita para consulta externa en Medicina General, Pediatría y Ginecobstetricia, en un plazo máximo de 24 horas desde el momento de la solicitud". En 2016, legisladores reclamaron a ASSE que se publiquen los datos por entender que al no hacerlo, los usuarios no podrían acceder a información vital para decidir y evaluar en qué prestador de salud atenderse.

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