ACCIÓN JUDICIAL DEL FA
Tras una acción de acceso a la información pública presentada por el neurólogo Federico Preve y el senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera.
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no apelará la sentencia judicial que la intimó a brindar información sobre las compras de 32 medicamentos entre 2018 y 2021, tras una acción de acceso a la información pública presentada por el neurólogo Federico Preve y el senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera.
El plazo de 15 días para que ASSE brinde los datos, tras el fallo del juez Alejandro Martínez, expira el viernes 23. Fuentes del prestador estatal de salud indicaron a El País que ASSE está reuniendo la información requerida, “a pesar de que la misma no surge fácilmente de los sistemas de información”. Los informantes explicaron que están cruzando datos de todos los sectores involucrados en las compras (como la Gerencia Administrativa, el Departamento de Medicamentos y la Dirección de Sistemas de la Información).
El gobierno sostiene que “heredó un desorden importante en el área de medicamentos, con tres sistemas de información que no se comunican entre sí”.
El Frente Amplio busca conocer al detalle las compras y el stock de medicamentos en hospitales públicos. Ayer, Preve informó a la Mesa Política de este partido las claves de la acción judicial. De acuerdo al fallo de Martínez, la respuesta del prestador estatal sobre la adquisición de 32 fármacos -entre 2018 y 2021- deberá indicar el mes en que se efectuó la compra, la cantidad adquirida y la unidad ejecutora a la que se destinó.
El Frente Amplio parte de la base de que desde que asumió esta administración, encabezada por el presidente Leonardo Cipriani, se redujo la inversión en medicamentos. Además, sostiene que algunos centros de salud están desabastecidos, basándose en los reclamos de usuarios y del personal de la salud.