PANDEMIA

App Coronavirus UY monitorea a 70.000 personas que son casos sospechosos

"Lo que vamos a hacer es que si vos recibís la alerta de exposición, ya vas a tener derecho a hacerte un test", dijo Nicolás Jodal, uno de los creadores de la aplicación.

Mujer mayor de edad usando celular. Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock.

Nicolás Jodal, director de Genexus y uno de los creadores de la aplicación Coronavirus UY, confirmó que gracias app móvil están monitoreando a 70.000 personas que son casos sospechosos de COVID-19.

"El número más relevante, en el sentido de la utilidad de la aplicación, es que en este momento hay casi 70.000 personas que están siendo monitoreadas por la aplicación porque: o estuvieron con algún positivo o tienen algún tipo de síntoma", indicó al programa "Así nos va" (radio Carve).

En ese sentido, remarcó que aunque no vayan a existir 70.000 infectados nuevos, sí "hay 70.000 personas que tienen la preocupación de tener coronavirus".

El director de Genexus detalló que la app "les está pidiendo dos veces por día algunos datos vitales como por ejemplo temperatura o ritmo respiratorio y eso está siendo informado a cada uno de los prestadores".

"Queremos acelerar los procesos y que todo sea mucho más rápido que antes. Entonces lo que vamos a hacer es que si vos recibís la alerta de exposición, ya vas a tener derecho a hacerte un test", añadió y aclaró que espera que esto esté disponible "desde mañana".

Jodal explicó que con el aumento de casos positivos registrados en las últimas semanas "se dispararon las descargas también".

Actualmente la app Coronavirus UY tiene más de 1.000.000 de descargas (100.000 son de personas que llegaron del extranjero) y hay 600.000 alertas activadas.

En ese sentido Jodal hizo hincapié en que, tras un pedido a Apple, desde esta semana las alertas quedarán disponibles para los modelos más viejos de Iphone. "Desde el Iphone 5 para arriba", subrayó.

Asimismo explicó que para que un usuario reciba una alerta de que estuvo en contacto con un caso positivo, la app lo hace midiendo "tiempo y distancia".

Jodal destacó que para que esto ocurra la persona debía estar durante 15 minutos y a menos de medio metro de una personas con coronavirus, pero que tras sugerencia del equipo epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) eso se reducirá "a seis o siete minutos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados