SALUD PÚBLICA
Se pueden registrar entre uno a tres casos de paperas por cada 1.000 dosis.
Mariángel (34) se vacunó contra el sarampión y le advirtieron que en las siguientes 48 horas podría tener fiebre. u201cA las tres semanas y media, me empezaron a doler las cervicales y la cabeza. Yo pensé que era por contracturas. Eso fue un viernes; el lunes cuando me desperté, tenía mucho dolor en el cuello, y cuando me miré en el espejo tenía todo el lado izquierdo hinchadou201d, contó. El dolor le aumentó y fue a consultar a la emergencia.
u201cLo primero que me preguntó la médica fue si me había dado la vacuna del sarampiónu201d, señaló Mariángel. Cuando le dijo que había sido hace tres semanas y media, la médica directamente le explicó que tenía una reacción adversa a la vacuna, y que había muchos casos similares al suyo.
Julio Medina, profesor y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, explicó a El País que los casos de parotiditis o paperas luego de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas) se están viendo más porque se triplicaron las dosis de vacunas en niños y se quintuplicaron en adultos, u201caproximadamenteu201d, respecto a igual período del año anterior.
La primera médica que atendió a Mariángel, le dio tres días de reposo: u201cMe dijo que así como me venía, se me iba a ir, que sería leve y que no era muy contagiosou201d. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) y desde la Cátedra de Enfermedades Infecciosas también afirman que en estos casos de paperas posvacunales, no hay riesgo de contagio.
A Mariángel, la médica certificadora de su trabajo también le dijo que en los últimos días había atendido más casos como el suyo: u201cMe dijo que no sabía si era contagioso y por eso, ella no recomendaba tres días de reposo, sino como mínimo una semana, y me recomendó que llamara a otro médicou201d. Ese otro profesional le dijo lo mismo que la certificadora. Pero, le explicó, más allá de la papera como efecto adverso, que el riesgo de contraer sarampión era mucho mayor si las personas no se vacunaban.
En otro de los casos, un paciente que prefirió no ser identificado, comentó a El País que contrajo paperas dos meses después de darse la vacuna SRP. u201cYo le manifesté al médico que no sabía dónde podía haberme contagiado porque no reconocía ningún contacto, tampoco le mencioné que me había vacunado porque desconocía la relación. Al contarle a una amiga que estudia medicina, me preguntó si me había vacunado y me contó que esta vacuna genera una respuesta del cuerpo que simula la producida cuando se tiene efectivamente la enfermedadu201d.

","
Adversidad atribuida a la vacunación
","
De acuerdo a los datos en poder del MSP, en 2018 fueron detectados 25 casos u201cadversos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunizaciónu201d contra el sarampión. Al ser consultada por la cantidad de casos reportados de paperas por la vacuna SRP en 2019, Teresa Picón, directora de Inmunizaciones del MSP, sostuvo que por ahora u201cla tasa de ninguna vacuna está por fuera de lo esperadou201d. Por otro lado, la jerarca explicó que la tasa de paperas es entre una a tres por mil dosis aplicadas: u201cVamos en números absolutos muy por debajo de eso, y ya llevamos aplicadas casi 300.000 dosis en esta campañau201d.
Para la OMS, los casos de paperas posvacunales suceden porque u201cpara la elaboración de vacunas antiparotidíticas vivas atenuadas se utilizan diversas cepas atenuadas del virus de la parotiditisu201d. Al respecto, Medina aclaró que la vacuna está preparada con tres componentes, sumándose la rubéola y las paperas, y que u201clos virus atenuados tienen menos capacidad de generar enfermedadu201d. Picón, aclaró que la vacuna u201ccomo medicamento, en algún pequeño porcentaje puede tener un efecto adversou201d.
Definición de paperas, síntomas y registro en el MSP
La Organización Panamericana de la Salud define a las paperas o parotiditis como una u201cenfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o varias glándulas salivales; por lo regular la parótida, y a veces las glándulas sublinguales o las submaxilaresu201d.
Mariángel, además de la inflamación, los dolores cervicales, de cuello y de cabeza, sintió mucho cansancio. Julio Medina, de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UdelaR, explicó que cuando se da la vacuna, pueden aparecer síntomas de paperas, pero u201ccon una clínica un poco menos florida: un poco de fiebre, algo de dolor facial, de cabezau201d. Teresa Picón, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, informó a El País que el evento de paperas que se notifica luego de la vacuna es considerado de leve a moderado, porque es autolimitada y se va a los dos o tres días, además, u201centendiendo que puede haber subnotificación de casos, la cantidad de diagnósticos está en el rango de seguridad de tasa esperadau201d.
El registro de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (Esavi) los realiza el paciente a través de la web de Trámite en línea o contactando a la Unidad de Inmunizaciones o la Unidad de Farmacovilgilancia. Una vez recibidos los casos, ingresan a un Sistema de Notificación Nacional donde se verifica que efectivamente sean un efecto secundario de la vacuna.