Salario Mínimo tendrá un aumento entre 25% y 40%

El Salario Mínimo Nacional va a tener un aumento no menor al 25% a partir del 1º de enero. El incremento podría llegar al 40%. En este momento, el mínimo alcanza los 1.310 pesos. Un aumento como el que está manejando el Ministerio de Economía dejaría la prestación en el entorno de los 2.000 pesos.

El ministro de economía Isaac Alfie dijo a Radio Sarandí que todavía no es posible estimar cuanto aumentará, aunque afirmó que será sustancial. Agregó, además, que seguirá la tendencia del Salario Mínimo Rural que fue creciendo de forma constante desde el mes de setiembre. "El salario mínimo va a subir y lo va a hacer a un porcentaje bastante superior a las variaciones que venían presentándose en este último tiempo", dijo el ministro.

Dijo que el aumento será posible gracias a la nueva ley que aprobó el Parlamento que desliga el salario mínimo de las cuentas públicas. La nueva ley sustituye al salario mínimo como referencia para el calculo de las prestaciones del sistema de seguridad social y de los ingresos tributarios. Los calculos se harán en base a una nueva unidad que se denomina "Base de Prestaciones y Contribuciones" que se ajusta de acuerdo a la inflación o al índice medio de salarios según determine el ejecutivo. El objetivo es posibilitar que el salario mínimo se constituya realmente como el monto más bajo que se pueda pagar a un trabajador por tiempo completo.

El ministro de trabajo, Santiago Pérez del Castillo, cuando se explicó la apobación de la ley, dijo que este aumento beneficiará principalmente a los trabajadores que su salario se encuentra en la franja más baja. "De acuerdo a la encuesta continua de hogares hay 14.600 trabajadores que ganan menos del salario mínimo y 14.065 que están entre un salario mínimo y 1,25. Después hay 19.400 trabajadores que perciben entre uno y cuarto y uno y medio de salario mínimo y 13.550 que están entre uno y medio y uno setenta y cinco. Y finalmente entre uno setenta y cinco y dos salarios mínimos hay 24.800. No es tan poca la cantidad", afirmó el ministro de Trabajo.

Los trabajadores con salarios superiores al mínimo no percibirán aumento porque no se trata de un aumento salarial general.

Daniel Olesker, asesor del Pit-Cnt, se mostró conforme con la aprobación de la ley que desliga el salario mínimo de otras cuentas públicas. El economista dijo que esto es un viejo reclamo de los trabajadores. Y agregó que no existe tradición de pagar por debajo del salario mínimo y por tanto significará un aumento importante en el poder de compra de los asalariados. "El aumento debe ser significativo porque estamos en niveles por debajo de la mitad de lo que valía el salario mínimo hace unos años. Hay un número importante de gente que se ha ido deteriorando por las vías de las rebajas salariales y acercándose al mínimo. Hace 20 años el salario mínimo era un referente poco práctico de lo que se ganaba en el mercado de trabajo. Hoy hay un número importante de personas que está volcada sobre el salario mínimo por lo que un aumento significativo es una aspiración muy sentida por el movimiento sindical que seguramente va a influir positivamente ya que va a mejorar los niveles de ingreso de los sectores más sumergidos".

El presidente de la Camara de Industria señaló que el aumento será positivo y repercutirá en "el consumo interno, desde el punto de vista de la industria. En general la industria no está pagando salarios mínimos sino que está por encima de ellos. Así que no la va a impactar. Significa más dinero en la plaza y por lo tanto una reactivación en el mercado interno".

En base a Radio Sarandí

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar