TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES
Las cabañas de los ex funcionarios de la represa del Rincón del Bonete podrían convertirse en colonia de vacaciones de algún gremio. Pero otra propuesta plantea que allí se instalen las facultades de Veterinaria y Agronomía.
Luego que no se presentaran interesados en el llamado a licitación para explotar las cabañas -que eran propiedad de UTE- hecho por el Ministerio de Turismo, el diputado por el Frente Amplio Edgardo Rodríguez está haciendo tratativas ante esa cartera para que en lugar de hacer un nuevo llamado a licitación, se acuerde con alguna entidad gremial importante con el fin de transformarlo en su colonia de vacaciones.
Según Rodríguez, el llamado a licitación fue muy exigente y muchos emprendedores se desanimaron. "Dejó afuera a muchos pequeños emprendedores isabelinos que no podían cumplir con los requisitos y eso lo llevó al fracaso", opinó.
"Por eso me voy a reunir en unos días con autoridades del Ministerio para plantearles un par de propuestas: una de ellas sería una mayor presencia del Ministerio de Turismo en Paso de los Toros para incentivar a los propios isabelinos; y la segunda es que el Ministerio eleve propuestas a agremiaciones para que exploten en conjunto las cabañas de allí, con el requisito de que exista una participación directa de los actores locales de Paso de los Toros", indicó.
El representante nacional sostuvo que tuvo un contacto extraoficial con autoridades de Turismo, y que existiría disposición a invertir en conjunto con alguna organización gremial.
Pero por otro lado, un grupo de jóvenes de la correntada "Cambio 50" del Partido Nacional hicieron entrega de un proyecto al presidente de la República, José Mujica, para que en ese predio propiedad del Estado se instalen en un futuro las carreras de Veterinaria y Agronomía. Fue el martes, previo a la sesión del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República en Tacuarembó.
El Ministerio de Turismo comenzó a intervenir en Paso de los Toros en octubre de 2007. En ese momento comenzó la planificación de un destino turístico, participando el gobierno como facilitador entre los distintos actores sociales e institucionales. Luego del relevamiento, la cartera de Estado destacó como atractivos turísticos al río Negro, el lago artificial de Rincón del Bonete, la reserva acuario, las islas del lago y la represa Gabriel Terra.
Después se llegó a un acuerdo con UTE y se firmó un comodato y la publicación de la licitación. El año pasado el Ministerio hizo 4 llamados a licitación de 11 casas separadas, dos hileras de casas para un hostal, dos galpones y zona de camping. Pero sólo se presentó un oferente por los galpones.