SALTO | LUIS ALBERTO PÉREZ
Sacarán 100 hornos de fabricación de ladrillos de zonas urbanas y suburbanas de la ciudad de Salto, que trabajan fuera de las reglamentaciones de la Junta Departamental y de normas de preservación del ambiente.
Serán reubicados en dos grupos en las afueras de la ciudad, en el marco del proyecto "Un Salto para todos". Es una iniciativa de la intendencia y del programa "Uruguay Integra" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Unión Europea y otras instituciones del Estado.
Una vez que los ladrilleros se vayan retirando de la costa de los arroyos, el municipio comenzará a reacondicionar esos terrenos erosionados para generar espacios parquizados sobre una extensión de 15 hectáreas en las costas del arroyo Ceibal, informó Fernando Pintos, responsable del proyecto.
"Un Salto para todos" está en marcha. La intendencia está haciendo un llamado a licitación (ver nota aparte) para comprar dos predios donde ubicar los hornos. El proyecto comenzó con un pormenorizado trabajo de relevamiento sobre la realidad de la producción de ladrillos en la ciudad. Del estudio surgió que hay cerca de 100 hornos, que dan mano de obra a unas 300 personas. En general el trabajo se desarrolla en condiciones de precariedad en cuanto a beneficios de seguridad social, aspectos técnicos y organizativos.
El responsable del proyecto explicó que mientras se aguarda la definición de los predios para reubicar los hornos se mantienen reuniones con los representantes de la Mesa de los Ladrilleros y con grupos que no la integran. "Hay que ir preparando a la gente, convenciéndola, porque si desde 1988 hay un decreto de la Junta Departamental y aún no se ha aplicado es porque no basta sólo con una norma", dijo. El decreto dice que ellos no pueden tener horno en la ciudad.
A FIN DE AÑO. Destacó que las decisiones que se van a tomar para la reubicación se resolverán en conjunto. Elaborarán el reglamento que regirá este oficio cuando se instalen en los predios municipales. Una vez determinado los lugares de reubicación, los técnicos pretenden que a fin de año comience la mudanza y empiecen a producir en los nuevos predios.
Graciela Ramúoa, una de las integrantes del grupo de ladrilleros que fabrica en el barrio Ceibal, expresó su satisfacción por el proyecto porque es una de las tantas que está en predio fiscal y con una cantera de tierra a punto de terminarse.
José Luis Cáceres, trabajador del rubro, señaló que en estos dos últimos meses prácticamente estuvieron sin trabajar: "La crisis económica nos afectó a todos los ladrilleros, ahora parece que está repuntando".
Espera que sus condiciones laborales mejoren en cuanto se reubiquen, tener un baño, un lugar donde protegerse de las inclemencias del tiempo y que la organización les posibilite además llegar a tener beneficios sociales.
Licitan la compra de terrenos
El 23 de setiembre será la apertura del llamado a licitación que hace la Intendencia de Salto para la "Adquisición de terrenos para producción de ladrillos". Es para comprar hasta dos terrenos. Los predios ofrecidos deberán estar fuera de la zona urbana o suburbana, de la zona de huertos y de las áreas urbanas de termas de Daymán y de los centros poblados de la zona hortícola. Por más información ingresar a la web www.salto.gub.uy.