CORONAVIRUS COVID 19

Delgado: "Hay 110 residenciales que están por debajo del respeto por los derechos humanos"

Álvaro Delgado junto a los ministros Pablo Bartol y Daniel Salinas y el presidente de ASSE, Leonardi Cipriani, brindaron una conferencia y dieron detalles sobre los residenciales geriátricos.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, brindó una conferencia junto a los ministros Pablo Bartol y Daniel Salinas y Leonardo Cipriani, presidente de Asse en Torre Ejecutiva. La situación de los residenciales de adultos mayores fue uno de los principales temas tratados.

"Tuvimos una extensa reunión con el ministro de Salud Pública, ASSE, Bartol y Sinae tratando este tema sobre los contagiados y fallecidos en casas de adultos mayores", comenzó Álvaro Delgado en la conferencia.

"Más allá de los fallecimientos, hay una situación que realmente nos preocupa. A veces no preocupa la punta del iceberg y no vemos el resto. Gran parte del Uruguay viene mirando para el costado en este tema", dijo.

Según Delgado hay un total de 1208 residenciales registrados. De estos hay 41 hogares habilitados por el Ministerio de Salud Pública y 10 en proceso de habilitación. En tanto hay 208 residenciales en situación crítica y 110 "por debajo del respeto de los derechos humanos", indicó Delgado.

Según los datos brindados hay 15 mil personas registradas. "Hay viejitos que están en condiciones muy buenas de alimentación, salud e higiene y otros que lamentablemente no", declaró.

"A raíz de protocolos que el propio MSP realizó, intervenciones de oficio, se detectaron una cantidad de casos positivos y dos fallecimientos y particularmente en un centro que no está habilitado. A partir de mañana se va a hacer una intervención sanitaria permanente", dijo.

"No es un tema nuevo pero tenemos que entrarle", agregó Delgado. Indicó que se realizará una coordinación entre el MIDES y el Ministerio de Salud Pública. "A partir de una comisión que se va a instalar en el MSP" habrá un "monitoreo sanitario" al margen del prestador médico de cada uno.

Además a partir de este lunes "se instalará un testeado hisopado generalizado y progresivo a todos los residentes y funcionarios de las casas de salud u hogares de ancianos".

Daniel Salinas, ministro de Salud, declaró que comenzarán interviniendo residenciales en estado "crítico" y luego se seguirá con los demás.

Aislamiento, visitas y protocolo

Consultado sobre la dificultad de algunos residenciales de aislar a personas que presenten casos de COVID-19, Delgado declaró: "hay situaciones que lo pueden hacer, en otros se dificulta y estamos instrumentando unos centros especiales para quienes no pueden hacer el aislamiento".

Salinas agregó sobre este tema que se realizará un monitoreo continuo y diario, en principal en uno de los residenciales. Los casos positivos y los negativos serán separados en distintas plantas de la casa.

Delgado declaró que como parte del protocolo en estos centros residenciales las visitas quedan suspendidas y que en algunos casos "se rompieron requisitos de protocolo" y que "eso genera consecuencias".

Pablo Bartol, ministro de Desarrollo Social, dio detalles sobre las condiciones de algunos de los residenciales. Los catalogó de "condiciones espeluznantes" y dijo que hay algunas "casas con pisos de tierra". Además agregó que "muchas veces son parejas con habitaciones libres". "Todo lo que queremos mejorar, en Uruguay esto no puede seguir pasando", declaró.

En el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicado en la noche del sábado se informaron 46 exámenes positivos y tres residenciales geriátricos en los que se habían diagnosticado casos positivos.

Además este fin de semana fallecieron tres personas a causa de coronavirus, dos relacionadas a estos residenciales.

Apertura de bares y barbijos en el transporte

Álvaro Delgado informó que este lunes se realizará una evaluación de la implementación del uso de barbijos en el transporte público. 

Salinas declaró que se está coordinando el testeo al personal de la salud que está especialmente expuesto. "Son aquellos que se desempeñan en áreas de CTI, puertas de emergencia y llamados a domicilio. Se hará en coordinación con los prestadores públicos y privados".

Con respecto a la apertura de bares y centros bailables en Montevideo, Delgado declaró: "Acabamos de hablar con el secretario general de la Intendencia y nos dicen que la responsabilidad es de la IM. Van a protocolizar y determinar en que condiciones, en algunos casos, algunos centros puedan abrir dentro de determinadas condiciones".

Delgado agregó que "le pedimos una coordinación con el MSP y seguramente haya inspecciones".

Con respecto al proceso de vacunación, Salinas indicó que hasta el momento se han dado 372.000 vacunas contra la gripe. A partir de este lunes y durante cuatro semanas vehículos de ASSE y del MSP estarán yendo a domicilio en forma gratuita para que las personas que se anotaron y no fueron puedan vacunarse.

lvaro Delgado, brinda una conferencia junto a los ministros Pablo Bartol y Daniel Salinas y Leonardo Cipriani, presidente de Asse. Foto: Francisco Flores
Álvaro Delgado, brindó una conferencia junto a los ministros Pablo Bartol y Daniel Salinas y Leonardo Cipriani, presidente de Asse. Foto: Francisco Flores
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados