LAVALLEJA Y MALDONADO
A partir del lunes 19 de diciembre empezará a funcionar el sistema de estacionamiento tarifado en el centro de Minas. En la ciudad de Maldonado, desde el 20 de diciembre el estacionamiento será regulado, con ticket gratuito de 90 minutos.
Por disposición de la Intendencia de Lavalleja entrará a regir en el centro de Minas la Zona Azul o Zona de Estacionamiento Tarifado, que abarcará 18 cuadras que, según las estadísticas, conforman el área de mayor movimiento vehicular, presencia comercial y por ende mayor necesidad de estacionamiento. En una ciudad de 40.000 habitantes circulan casi 30.000 vehículos.
En verano el estacionamiento tarifado será de 8 a 14 horas y en invierno de 10 a 17.
Las tarjetas valdrán $ 10 la hora y $ 5 la media hora. La Intendencia llama a los comercios interesados en comercializarlas a anotarse en la comuna.
La Intendencia estima que quienes las vendan tendrán un margen de ganancia de hasta un 20%, sin aumentar el valor de las tarjetas. Los usuarios podrán adquirir varias a la vez y así evitarse la molestia de tener que comprar una tarjeta cada vez que estacionan.
Estaba previsto que la nueva modalidad de estacionamiento comenzara el próximo lunes 12 de diciembre, pero por razones de "estrategia, promoción y señalización" se postergó una semana, manifestó Gonzalo Rodríguez, director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Lavalleja.
MALDONADO. Desde el 20 de diciembre comenzará a funcionar un estacionamiento regulado en la ciudad de Maldonado con tarjetas gratuitas. La Intendencia aplicará esta medida en el marco de la reorganización estructural del centro, con el objetivo de facilitar la circulación de las personas en las horas de mayor concurrencia.
En la zona del microcentro, comprendida entre las calles Arturo Santana, Dodera, Edye y Rincón, se aplicará un sistema de estacionamiento regulado. En ese perímetro se podrá estacionar autos, camionetas y camiones de bajo tonelaje por un máximo de 90 minutos.
Las tarjetas serán gratuitas y podrán encontrarse en el Municipio, kioscos, comercios de toda la zona, cuidacoches, centros de servicios y organismos públicos y dará derecho a los 90 minutos de estacionamiento máximo, entre las 9 de la mañana y las 20. El resto de las 24 horas no será necesario usar el sistema de tarjeta. A cada usuario se le dará una tarjeta roja que deberá colocar en el interior de su vehículo, en forma visible, donde cada conductor marcará el mes, día y hora del parking.
Desde la Intendencia se informó que luego de instancias de análisis y consulta con actores públicos y privados del área se definió que uno de los problemas del microcentro es la falta de estacionamiento: esta situación "obstaculiza el tránsito, hace más insegura la zona y produce demoras". (Producción: Fernando Bonhomme).