TURISMO DE TODO EL AÑO

Récord de visitantes en el litoral de termas

En enero de este año hubo un aumento de turistas del 6,9%.

Termas de Guaviyú. Foto: archivo El País
Termas de Guaviyú. Foto: archivo El País

De acuerdo con cifras oficiales emitidas por el Ministerio de Turismo, los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro captaron en enero a 50.000 visitantes que gastaron 14 millones de dólares.

Esa cifra de turistas representó un 6,9% más en relación al mismo mes del año anterior, y el dinero dejado en estas tierras supuso un 10,3% más de ingresos que en enero de 2017. La estadía promedio fue de 4,9 días.

El Corredor de los Pájaros Pintados, la zona también conocida como litoral termal de Uruguay, que incluye a los departamentos mencionados, fue elegido en 2017 por 670.000 personas, que gastaron 175 millones de dólares. La cantidad de visitantes implicó un 35% más que en 2016, y el monto gastado ascendió a un 47,6 % más que ese mismo año.

Tales cifras posicionaron al litoral oeste como el tercer destino más importante de Uruguay, después de Montevideo y Punta del Este, indicó la ministra de Turismo Liliam Kechichian, en el acto de inauguración del Centro de Visitantes de Montes del Queguay, localizado a 20 kilómetros de la ciudad de Guichón, en el oeste de Paysandú.

El enclave servirá de portal de entrada a Montes del Queguay, que está en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde 2014.

La edificación incluye un sector de recepción y atención al público, área gastronómica, servicios higiénicos y vestuarios, a cargo del club Queguay Canoas, institución local que obtuvo la concesión mediante llamado a expresión de interés.

Allí será posible disfrutar de servicios de senderismo, visitas guiadas, safaris fotográficos, bicicletas de montaña, canotaje, flotadas, buceo y pesca deportiva, como de la especie endémica llamada tararira tornasol.

El área concentra una de las mayores masas de montes ribereños naturales del país y el número de sus visitantes aumentó en un 60% en los últimos tres años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)