También existe una etiqueta al momento de visitar a alguien enfermo. Frases como "te ves fantástico" no se consideran de las más ubicadas en este manual de las buenas costumbres no escrito, que rige estas situaciones.
Incluso, los deseos mejor intencionados, como el clásico "todo va a estar bien", parecen más destinados a tranquilizar al cuidador que al enfermo. Así lo plantea en The New York Times el periodista Bruce Feiler, autor de varios best sellers y que -tras estar convaleciente por una operación en su pierna izquierda- plantea algunos resguardos para quienes buscan dar aliento a un amigo enfermo.
En opinión de Feiler, puede ser mejor para el ánimo que alguien comente una noticia reciente o una frivolidad; sobre todo, cuando la persona está literalmente "enferma" de hablar de su padecimiento con quienes lo visitan. Porque aunque parezca raro, a veces no hablar del elefante que está en la habitación es la mejor medicina. En todo caso, lo ideal es seguir el hilo del tema que plantee el propio paciente.
Para la psicóloga Paola Carrillo, de la Clínica Avansalud, "una sonrisa, tocar el hombro o el envío de un mensaje de texto pueden tener un impacto positivo. Hay que recordar que las palabras de aliento que se dicen en persona o a través de un mensaje son un sinónimo de cariño, en un momento en que nos sentimos vulnerables por estar enfermos", dice Carrillo.
La relevancia de estos mensajes llevó a la Clínica Alemana a establecer un servicio gratuito llamado "housekeeping". Su encargada, María Cristina Mosqueira, detalla que se reciben entre 15 y 40 mensajes diarios para los pacientes internados. Su presentación es en colores, se imprimen y se entregan en la habitación del paciente.
"Se sorprenden positivamente y lo comentan de inmediato. Sobre todo, lo vemos con los niños, en el servicio de pediatría, que reciben mensajes de sus compañeros de curso con un `mejórate pronto` u otras frases de aliento", explica Mosqueira.
Un efecto similar tienen los mensajes de texto o a través de Twitter. Según una investigación de la U. de Indiana publicada en marzo pasado, los lazos de camaradería de quienes comparten estas redes sociales los lleva a sintonizar sus estados de ánimo. Es muy probable que los mensajes positivos de los amigos tengan un efecto contagioso y, de esta manera, estimulen al paciente.
Otros consejos al visitar a un enfermo son permanecer 20 minutos o menos en el lugar. EL MERCURIO/GDA