MARCELO GALLARDO
Una "talladora" del Conrad realizó comentarios a viva voz frente a clientes sobre una diferencia que mantenía con otros compañeros por el reparto de la propina. La empresa decidió despedirla y el sindicato se movilizó en reclamo de su restitución.
La Asociación de Funcionarios del Conrad (Afucu) de Punta del Este pidió ayer el reintegro de una funcionaria del casino despedida el pasado domingo 26 de junio, con una movilización cumplida frente al complejo hotelero de la que participaron alrededor de medio centenar de empleados.
Desde el gremio se asegura que el despido se relaciona con el conflicto que existe entre dos sectores de trabajadores de la sala de juego que se disputan la propina. Los empleados se concentraron a la altura de la parada 4 portando carteles alusivos y repartieron volantes.
Los turistas alojados en el complejo siguieron con atención desde sus habitaciones y el restaurante Las Brisas la movilización cumplida en horas del mediodía pasado.
El delegado sindical Fabricio Terzaghi aseguró que la decisión empresarial se da porque la empresa necesita solucionar el problema de las propinas.
"Echaron a esta compañera arbitrariamente, sin ningún tipo de razón. Simplemente, por hacer un comentario en una mesa, contestando en forma correcta. Es más, dándole para adelante a la empresa y a las condiciones de la misma. Simplemente, la despidieron para generar miedo entre los compañeros y cerrar el problema", explicó Terzaghi.
La funcionaria, categorizada como profesional, integraba una comisión que mediaba entre los profesionales y los responsables de las cajas de recaudación que se enfrentan en una disputa judicial por el reparto de las propinas.
"Estaba muy comprometida con el tema y era una de las que más quería conciliar con la otra parte. Si ella, que tenía la mayor disposición para encontrar una solución es despedida, en qué quedan el resto de los compañeros que están en una posición más firme. Es claro, para meter miedo", dijo.
La protesta de la Afucu, que pertenece al Sindicato Único de Gastronómicos y Hoteleros del Uruguay (SUGU), recibió el apoyo de algunos dirigentes nacionales que acompañaron la manifestación.
"La movilización es básicamente por el tema de la compañera. El miércoles en Dinatra en Montevideo se discutirá el tema. La idea es que la empresa se dé cuenta que los empleados del Conrad no tienen miedo", advirtió el dirigente.
Aclaró que hasta el momento "la relación con la empresa había sido buenísima" y subrayó que mantenían un "muy buen diálogo". Ahora el hotel se puso intransigente y esto llevó a la reacción del gremio, porque no pueden despedir a una persona así como así sólo para marcar la cancha. La diferencia de plata por la propina es un tema de ellos y cómo la distribuyen. Hay problemas de plata, pero básicamente el problema más grave es que la empresa subsidia sueldos con parte de esa propina y no quiere poner de parte de ella nada. Por eso tranca todo", agregó que otros problemas registrados fueron solucionados.
El incidente fue grabado por las cámaras de seguridad. En esa imagen aparece el supervisor indicándole con una seña que no continuara dialogando con el cliente sobre temas de la interna del hotel. Ella siguió hablando con el cliente hasta que el supervisor le ordenó que abandonara su puesto de trabajo.
Con anterioridad, desde la dirección del complejo, se había pedido a los empleados que la operativa de juego no fuera alterada por comentarios relacionados con la interna del establecimiento.
Interna El choque entre los empleados de la sala de juego se registró en la pasada temporada cuando fue modificado el criterio de distribución de la propina que suma en total, varios millones de dólares anuales. La propina es distribuida entre los funcionarios por una comisión creada a esos efectos.
Un plebiscito realizado en febrero pasado entre los funcionarios denominados profesionales afectó, a su juicio, los intereses de los encargados de las cajas de la sala de juego. Unos 150 empleados intimaron mediante un acta notarial a la comisión para que no aplicara lo resuelto en el plebiscito bajo apercibimiento de concretar acciones judiciales. Los demandantes entendieron que el nuevo sistema es antirreglamentario y afecta sus derechos adquiridos. Las dos partes contrataron abogados del mismo estudio jurídico para enfrentarse en los estrados judiciales.
Croupier: entre salario y propina ganan US$ 3.500
El hotel tiene unos mil cuatrocientos empleados que se desempeñan en las diversas aéreas del complejo como los restaurantes, el hotel, los entretenimientos y convenciones y la propia sala de juego. Un empleado dijo que en promedio un croupier percibe, por salario y propina, entre dos mil quinientos y tres mil quinientos dólares mensuales. Además, destacó la relación entre la patronal y los empleados. En la última fiesta de los empleados, el Conrad sorteó un automóvil, motos y pasajes.