Pueblo cumple 100 años y festeja

Es Sacachispas, una villa que tuvo varios nombres

Siempre se lo conoció de distintas formas, pero hace dos años su nombre se zanjó definitivamente (y en las urnas): Sacachispas.

La pequeña localidad, de unos 500 habitantes, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en Soriano, cumple hoy 100 años de vida y lo festeja con una serie de actividades artísticas y culturales, con entrada libre.

En 2008 se hizo un plebiscito para establecer el nombre oficial del pueblo. Hasta ese momento, la localidad se conocía como Sacachispas, Villa Darwin y Perico Flaco, entre otras denominaciones. Por 11 votos, y en una controvertida elección, el nombre Sacachispas resultó el ganador.

ACTIVIDADES. La celebración incluye una muestra fotográfica a cargo de Nicolás Garrido, inauguración de un mural de mosaicos realizado por niños, diferentes talleres plásticos, los títeres de Alberto Vinagre, conciertos de música a cargo del Cuarteto Rica Cosa, Power Trío Criollo y Orquesta Municipal de Mercedes, y una proyección audiovisual, entre otras actividades, dentro de un marco festivo, abierto y participativo. Asimismo, se hará entrega del material para el comienzo de una biblioteca -esencialmente infantil-, para la cual ya se cuenta con donaciones de las editoriales Santillana y Sudamericana.

Sacachispas -que para muchos sigue siendo también Villa Darwin- cuenta con un "grupo de amigos" que ha sido el sostén de la propuesta de mañana. Un equipo de gestores y agentes culturales, de diferentes disciplinas, ganadores del Premio Fondos Concursables 2009 del Ministerio de Educación y Cultura.

Este premio -en efectivo-, junto al especial esfuerzo de la comisión del pueblo y el apoyo de la Intendencia de Soriano, avala y garantiza la producción de las actividades de mañana.

Este conglomerado está integrado por Nicolás Garrido (fotógrafo), Alfredo Soderguit (ilustrador), Germán Tejeira (cineasta), Román Benvenuto (editor audiovisual), Tali Kimelman (fotógrafa) y Mariale Ariceta (productora), junto a otros músicos, titiriteros y colaboradores entusiastas. Tradición, origen y pertenencia, aún se debaten entre quienes habitan este pueblo de Soriano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar