La Fundación de Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha propuso al gobierno donar un sistema de electrificación para las balsas y demoler el puente inconcluso en Laguna Garzón. En breve, se reunirán con jerarcas de la nueva administración.
El planteo fue presentado días atrás ante las intendencias de Maldonado y Rocha, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), explicó Luis Castelli, vicepresidente de la fundación a El País. Además, integrantes de la organización se contactaron con miembros de la administración que asumirá el lunes próximo y tienen pautados encuentros para explicarles su iniciativa, que implica el desembolso de unos US$ 400.000, señaló Castelli.
El sistema que pretenden instrumentar consiste en cables que serán accionados por un guinche eléctrico, que podrá girar en ambos sentidos para desplazar la balsa desde la orilla de Rocha a Maldonado y viceversa. Estará acccionado por un motor eléctrico y contará con un grupo electrógeno de respaldo de 40 KVA, que funcionará con biocombustibles.
"Es un mecanismo similar al que se instaló en el Río Cebollatí. Esta parte de la propuesta tiene un costo estimado de entre US$ 80.000 y US$ 100.000", señaló el vicepresidente de la fundación.
A su vez, pretenden demoler el puente inconcluso sobre la laguna y remover los escombros. "Creemos que es innecesario construir un nuevo puente, posición que también han concluido diversos estudios técnicos", dijo Castelli. El empresario Eduardo Constantini propuso al gobierno construir el puente, iniciativa que está a estudio de la Dinama.
De acuerdo al documento presentado ante las autoridades por la fundación, la segunda balsa para el cruce de vehículos, que se habilitó este verano, eliminó las "demoras puntuales" que se generaban para el cruce. En una sola jornada, utilizaron el servicio 500 vehículos sin que se produjeran inconvenientes, argumentaron.
A su vez, consideraron que es necesario demoler la estructura del puente para eliminar el impacto visual que genera y que la laguna Garzón "recupere toda su belleza paisajística". "Creemos además que la gente disfruta cruzando el balsa. Son dos minutos y medio, y además el cruce por este medio es un valor agregado para la zona", sostuvo Castelli.
En el documento, señalan además que la "velocidad" de un cruce por un puente tradicional "podrían echar por tierra todo el proceso de conservación que vienen realizando las organizaciones y comunidades de Rocha, y la valiosa tarea que viene haciendo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas para darle protección" a la zona.
También plantearon su interés en colaborar con procesos de planificación que efectúen las autoridades.
FUNDACIÓN
En noviembre de 2008 la Sociedad de Amigos de la Laguna de Rocha se convirtió en la Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha, con el fin de apoyar la gestión del área protegida de la laguna de Rocha, en coordinación con la sociedad local y las autoridades, realizar actividades de educación ambiental, difundir y controlar el cumplimiento de la normativa vigente en relación al cuidado del ambiente, entre otros.
La propuesta completa se puede consultar en la web https://balsaecologicagarzon.wordpress.com/.