Pronostican la extinción de las rubias en 200 años

Si bien cada vez son más las mujeres occidentales que se tiñen el cabello de los más diversos tonos de rubio, es un hecho que las personas que naturalmente tienen el pelo claro cada vez son menos en el mundo. Y se estima que esta proporción irá en franco aumento con el correr de los próximos años. Esto, sumado a que para que una persona tenga el pelo rubio debe recibir de ambos padres el gen que transmite ese color, ha hecho surgir una teoría que afirma que en el año 2200 ya no existirán más rubias ni rubios en el planeta. Sin embargo, han salido al cruce varios especialistas que opinan que si bien es cierto que habrá menos personas rubias, la total extinción nunca se producirá.

Alrededor del año 2200 nacerá en Finlandia la última rubia natural del planeta. Esta sorprendente afirmación fue publicada en varios medios de prensa, al parecer basándose en un estudio científico que habría sido divulgado por la Organización Mundial de la Salud.

Si bien el organismo internacional nunca confirmó la existencia de esta investigación, la teoría parece tener una explicación bastante bien fundamentada.

Actualmente, considerando la población total del planeta, es bastante baja la proporción de personas que son portadoras del gen que determina el cabello rubio. Además, a esto se agrega el hecho de que ese gen específico (al igual que ocurre con el que produce los ojos azules), se transmite en forma recesiva, lo que significa que para que un niño tenga el pelo de ese color deba recibir la herencia desde ambos padres.

"Si el número de genes rubios se mantiene constante pero aumenta el de morenos, habrá una probabilidad decreciente de que dos personas hereden dos genes rubios", destacó el genetista Axel Kahn, citado en una nota publicada en el diario argentino Clarín, basándose en el gran predominio que tendrá la población originaria de África, Asia y América del Sur en los próximos siglos.

TEÑIDAS CON ÉXITO. A propósito del tema, en la BBC de Londres se aporta otro aspecto que contribuiría a la desaparición de las y los rubios del planeta. Según investigaciones citadas por este medio de comunicación, las rubias teñidas resultan más atractivas que las naturales para los hombres, quienes las prefieren a la hora de formar una pareja.

Esta puede ser una de las razones que logra explicar la moda de tener el cabello claro, en contra del mandato de la genética. En Europa, por ejemplo, una de cada tres mujeres se tiñe el pelo de un tono rubio. Joanna Pitman, la periodista autora del libro "Las rubias" asegura que "solamente un adulto de cada 20 en E.E.U.U. y Europa tiene ese color auténtico".

Por su parte el psicoanalista francés, Samuel Lepastier, explicó que este gusto femenino está muy ligado a la historia europea. El viejo continente, al ser invadido por pueblos de cabellos rubios, como los dorios y los francos, asoció este color a la victoria y poderío. "Es un mito fundador de la desigualdad de las razas humanas. Su versión más delirante fue el racismo hitleriano", subrayó.

POLÉMICA. Pero no todos los integrantes del mundo académico están de acuerdo con esta teoría de que se producirá la desaparición de las rubias. Por ejemplo, el profesor de dermatología de la Universidad de Edimburgo, Jonathan Rees, calificó de poco probable la ocurrencia de la extinción del cabello claro.

"Los genes no desaparecen por completo a menos que sea una desventaja el hecho de tenerlo. Y no creo que éste sea el caso", dijo el especialista, quien además opinó que posiblemente disminuirá el número, pero nunca se produciría la apocalíptica predicción.

Razones de una teoría

El gen que determina que una persona sea rubia es de herencia recesiva, es decir, que para expresarse requiere que un niño lo herede de ambos padres.

En la población mundial predominan los individuos de origen asiático y africano, en relación a la de las zonas en donde hay una gran cantidad de personas rubias. Se estima que esta proporción aumentará aún más en los próximos 200 años.

Otro de los argumentos que apoya el fin de los cabellos claros, se basa en estudios que aseguran que los hombres se sienten más atraídos por las mujeres con el pelo teñido de rubio, que por las rubias naturales. De esta forma, su descendencia no hereda el color de pelo.

Muchos genetistas rechazan estas teorías apocalípticas, basados en que es muy difícil que un gen desaparezca por completo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar