FENÓMENO HABITUAL

Pueden producirse réplicas imperceptibles del sismo

Se instalará un esquema de trabajo para mejorar la preparación antisísmica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leda Sánchez y autoridades explicaron el fenómeno. Foto: F. Flores

No fue el primero del año, ni seguramente será el último. El sismo ocurrido a las 23:29 del jueves pasado puede incluso tener réplicas en las próximas horas, pero muy probablemente serán imperceptibles.

Así lo dejó en claro ayer la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, a través del Observatorio Geofísico del Uruguay, y la doctora en Ciencias Geológicas, Leda Sánchez, quien brindó el informe oficial sobre lo ocurrido.

Sánchez sostuvo que existen registros instrumentales desde 2013 que dan cuenta que en promedio se dan "23 pequeños eventos sísmicos" con una variación de "más/menos cinco" por año.

El último percibido por la población se produjo a principios de 2016 en el Cerro de Montevideo. En el caso del jueves la diferencia con ese caso estuvo en que fue "más extendido" aunque su magnitud fue inferior, explicó la experta.

"Uno nunca sabe cuándo ocurre un sismo. Lo que sabemos en relación con este evento es que pueden llegar a ocurrir réplicas, lo importante es que la población no se asuste porque es lo común y (si se producen) van a estar en general cerca de la zona en la que se produjo el evento principal" agregó. Según la Facultad de Ciencias, por ejemplo, "el sismo de Montevideo del 9 de agosto de 1848 tuvo 4 réplicas el 15, 17, 18 de agosto y el 11 de septiembre, cada una más tenue que la anterior". Tal vez las réplicas ya se produjeron, dijo la experta.

Sánchez viajó a Rocha ayer de tarde a relevar los datos que recogió el sismógrafo que está en Santa Teresa que ahora serán analizados. El informe final sobre el evento requiere por lo menos una semana o quizás unos días más.

"El terremoto fue de una magnitud muy baja, fue de 2,98 grados y las réplicas son siempre menores. Lo mismo que los movimientos "precursores". Si hubo réplicas nos vamos a enterar cuando procesemos todos los datos de todo el día. Van a ser seguramente imperceptibles. Eso es lo que ocurre comúnmente. Lo importante es que la gente esté tranquila. No pasó nada grave en el territorio nacional y tenemos que estar recontentos todos", dijo Sánchez a El País.

"Lo que sabemos es que en este tipo de regiones hay sismicidad y es de baja magnitud. Siempre puede pasar alguna cosa rara. Pero no es lo común. No es la historia sísmica del Uruguay. No hay cosas extravagantes", agregó.

Ayer la Facultad de Ciencias dejó en claro carencias que tiene el país ante eventos como este: "La sismicidad de la Cuenca del Plata es virtualmente desconocida, en buena parte debido a la carencia de observatorios sismológicos en Uruguay (y en sus cercanías). Este desconocimiento implica que no puede evaluarse con precisión el riesgo sísmico real de la región así como la localización, extensión y actividad de las potenciales fallas activas. La instalación de la actual red de observatorios sismológicos en nuestro país permitirá comenzar a subsanar este déficit".

Precisamente ayer los datos fueron obtenidos mediante el sismómetro instalado en la estación sismológica FIA que se encuentra próxima a Aiguá en el norte de Maldonado. También se utilizaron los registros de las estaciones ascelerométricas ubicadas en el Cerro de Montevideo y Sarandí del Yi ( Durazno) además de la de Aiguá así como la de Santa Teresa (Rocha) y la de Paso de los Toros (Tacuarembó).

Todos estos sitios pertenecen al Ejército que a través del Servicio Geográfico Militar estuvo procesando los datos de la red para determinar la velocidad de desplazamiento de la corteza terrestre.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo ayer que se va a "instalar un esquema de trabajo de aquí en más" para mejorar la preparación del país para los sismos.

Se espera que el informe final de lo ocurrido se tenga recién en una semana. Incluirá datos de sistemas de medición ubicados en Brasil.

Detalles.

Hay quienes sintieron "estruendos", ruidos de "fuertes truenos", "golpe de contenedor" y hasta "cañonazos" y posteriormente un movimiento. El análisis de los datos determinó que se trató de un terremoto de 2,98 grados en la escala de Richter que no generó daños a nivel de estructuras.

El epicentro del sismo se dio entre Toledo y Las Piedras, en Canelones, a 20 kilómetros de la capital. Allí la gente percibió algo similar a una explosión. En un primer momento se creyó que se trataba de una maniobra del Batallón 14, ubicado en las cercanías. Con las horas se fue informando de lo ocurrido (ver nota en A4). La profundidad del foco, dijo Sánchez, fue de "pocos kilómetros".

La causa de lo ocurrido se desconoce. "Este es un evento de tipo natural y las causas no las conocemos porque no conocemos la estructura tectónica de todo el Uruguay. El estudio del interior es muy reciente en el país. Existen un montón de fallas que están distribuidas de distintas edades que podrían haber sido la fuente sismogénica", dijo Sánchez dejando en evidencia las carencias sobre el conocimiento del suelo uruguayo que existen y que se están empezando a subsanar.

El peor antecedente.

El 5 de junio de 1888 se produjo un terremoto relativamente relevante en el Río de la Plata que llegó a 5,5 en la escala de Richter. Su epicentro estuvo a 15 kilómetros al sur-suroeste de Colonia y a 41 kilómetros al este de Buenos Aires. La crónica del diario “La Tribuna Popular” decía entonces que “el maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes (...) Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores”. Ya se había verificado otro sismo perceptible en 1848.

En aguas territoriales uruguayas está la denominada cuenca de Punta del Este, que contiene fallas por lo que podría haber allí movimientos.

Presidencia - Juan Andrés Roballo.

"En el país se registró un evento sísmico", dijo el prosecretario de Presidencia que es el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). "No hay que hacer alarma pública. Se instalará un esquema de trabajo de aquí en más", señaló.

Geóloga - Leda Sánchez.

"Hasta ahora registrábamos los eventos pero no podíamos caracterizarlos. Hoy sí. Falta precisar para el caso del terremoto de anoche la región epicentral y tratar de achicar el área que pudo haber sido", dijo la especialista.

Bomberos - Leandro Palomeque.

El director de Bomberos dijo que hubo 108 llamados por el temblor, pero en ningún caso fue necesario que acudieran, excepto a un apartamento de Pocitos en el que se desprendió revoque, pero por problemas de construcción.

Crearán un fondo para atender desastres.

El presidente Tabaré Vázquez, que se encuentra de gira por Europa, se enteró a través del prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, del sismo que el jueves hizo temblar varias zonas de Uruguay.

En declaraciones realizadas al programa Informe Nacional de radio Uruguay, el presidente dijo que lo que sucedió fue algo "realmente novedoso" en nuestro país y que "felizmente no hay nada que lamentar en cuanto a un daño (...) Estas cosas suceden", dijo el mandatario desde España, donde se reunió con el rey Felipe VI, y destacó que el gobierno trabaja para la creación de un fondo que pueda atender las situaciones provocadas por el cambio climático: "tornados, sequías, acontecimientos que se van a repetir asiduamente", ejemplificó.

Generan un patrón de ondas específico.

Los terremotos generan un patrón de ondas característico y diferente al que pueden producir explosiones atmosféricas o superficiales (booms sónicos, detonaciones de canteras, explosión de meteoritos). En muchas ocasiones se escuchan estruendos durante los terremotos, producto de las vibraciones del terreno, principalmente cuando son superficiales. Es que los sismos son rupturas en la corteza terrestre. El sonido y la vibración son percibidos más por las personas que se encuentran dentro de edificios. Esa percepción varía según su posición y su cercanía al epicentro.

Circuló tuit apócrifo de tono alarmista.

Poco después que se produjese el temblor en la noche del jueves circuló un tuit que señalaba que el Instituto de Meteorología y la Facultad de Ciencias advertían "la posible causa de una réplica del pasado sismo ocurrido pasadas las 23 horas de este jueves". El posteo en la red social Twitter agregaba que "el próximo hecho será de mayor riesgo y tendrá ocurrencia pasadas las 03:00 AM de esta madrugada" refiriéndose a la de ayer viernes. El tuit pedía a la población "mantener la calma" y no salir de sus hogares", al tiempo que agradecía que se difundiese.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)