empleo, comercio y otros temas

Los problemas que debate el mundo ya se plantean en Uruguay

Automatización del empleo, apertura y otros en debate.

Munyo: presentación anoche en la asamblea de exalumnos del IEEM. Foto: L. Carreño
Ignacio Munyo. Foto: Archivo El País

Durante tres días en el Taj Diplomatic Enclave de Nueva Delhi fue sede del Raisina Dialogue, un evento donde participaron líderes, jerarcas de organismos y empresarios de todo el mundo, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India y el think tank indio Observer Research Foundation. Entre los temas discutidos, estuvo la automatización del empleo, las disrupciones en negocios como las finanzas y hasta la innovación basada en datos en la estrategia militar.

Uno de los paneles de debate fue "Trabajo, Crecimiento Económico y Políticas Públicas" donde expusieron Gabriela Ramos (jefe de Staff de la OCDE y representante ante el G20), Yao Zhang (fundador y CEO de Roboterra), Joseph Lubin (co fundador de la criptomoneda Ethereum y fundador de ConsenSys) y Manish Sabharwal (Cofundador y CEO de TeamLease).

Según el director del Centro Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Ignacio Munyo —único uruguayo presente en el evento— todos los problemas planteados en el panel se discuten "en Uruguay desde hace ya un par de años".

"El avance del empleo en el sector servicios en detrimento del manufacturero, proteger al trabajo de las personas y no a las posiciones laborales" fueron parte de los enfoques dijo Munyo a El País. También se mencionó "la preocupación de que los sistemas educativos actuales no está preparando a las personas con las habilidades básicas para lidiar con el avance de la tecnología" y que "la adaptación es un proceso y que es clave la curiosidad y la creatividad", añadió.

"Los diagnósticos y los problemas son repetidos. No hay duda que la automatización del trabajo es un gran desafío presente a nivel global, en países avanzados y emergentes. Pero al mismo tiempo, en el fondo nadie tiene claro cómo encarar de forma efectiva el tema", señaló el economista.

El avance de la tecnología también se analizó en el evento desde el punto de vista de su relación con los potenciales conflictos bélicos a futuro.

En ese sentido, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Chris Deverell explicó que la innovación basada en datos es clave en la estrategia militar. "El procesamiento de enormes volúmenes de datos con las técnicas de Big Data Analytics y más aún la Inteligencia Artificial son utilizados como herramientas básicas de planificación y sobre las que se tiene mucha expectativa en el futuro", relató Munyo acerca de su diálogo con Deverell.

El economista mencionó otro diálogo que mantuvo con Carl Bildt, exprimer ministro de Suecia (entre 1991 y 1994) acerca del "desafío de reconciliar la apertura económica con el estado del bienestar".

"Este tema es uno de los grandes desafíos que tiene hoy el Uruguay, que después de 15 años de crecimiento ininterrumpido e importantes avances en materia social se le está acabando el combustible del motor de la economía", sostuvo Munyo.

Bildt le expresó que "sin crecimiento de la productividad llega un momento en que el estado del bienestar no se puede sostener. Es fundamental ser cada vez más eficientes y la eficiencia la da la apertura al mundo", según contó el economista.

"Tenía muy claro que el Mercosur es una de las regiones más cerradas del mundo", relató.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)