El Ministerio del Interior habría descartado la idea inicial del gobierno de construir dos cárceles de 900 plazas cada una mediante el método de asociación público-privada. La intención ahora es levantar un solo centro de reclusos que tenga capacidad para 2.000 presos.
El diputado nacionalista Jaime Trobo informó a El País que en la sesión de ayer de la Comisión de Seguimiento Carcelario, el ministro Eduardo Bonomi hizo una extensa exposición sobre el tema de las plazas carcelarias, anunciando entre las medidas, que se construirá una sola cárcel en este período mediante el sistema de asociación público-privada, y no dos, como había sido anunciado desde un principio para las autoridades.
"En el tema de la construcción de cárceles por privados el ministro dijo que habían resuelto hacer un solo establecimiento para 2.000 reclusos, en lugar de hacer dos de 900, como se esperaba", afirmó Jaime Trobo.
Bonomi no profundizó sobre el emplazamiento en el que se planea construir el mencionado centro, pero seguramente su destino sean los terrenos de Libertad, cerca del penal.
"Bonomi dijo también que la ley de asociaciones público-privadas todavía no llegó al Parlamento, tema que nos preocupa", puntualizó el diputado.
A su entender, si la ley todavía no ingresó a sala, y ese es el mecanismo por el que se va a construir la nueva cárcel, "la puesta en marcha se va a demorar bastante", agregó.
Consultado sobre el interés generado por la apertura a privados, Bonomi dijo en el Parlamento que hubo unas 20 empresas de varios países que se acercaron y manifestaron interés en construir cárceles bajo el régimen de asociación con el Estado. "Aparentemente hay uruguayas, chilenas, estadounidenses, canadienses y hasta mexicanas", complementó el diputado herrerista.
En su presentación, el ministro también advirtió que los plazos de la obras de refacción y acondicionamiento de los recintos carcelarios están un poco demorados, por lo que los plazos se extenderían.
En el Presupuesto Quinquenal está establecida la construcción de 2.000 nuevas plazas a través de acuerdos público-privados. Ingresarán 1.580 funcionarios policiales al Instituto Nacional de Rehabilitación, organismo creado por la ley en sustitución de la actual Dirección Nacional de Cárceles.
También ingresarán 380 profesionales (maestros, psicólogos y psiquiatras), según detalló el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, en declaraciones a la radio El Espectador.
Trobo relató que Bonomi le dio especial trascendencia a las chacras de rehabilitación, "que son un complemento para resolver el tema de los que tienen privación de libertad pero sin medidas especiales de seguridad", afirmó.
En conferencia de prensa, el ministró expresó: "No se puede mantener una política de seguridad si de 9.000 presos, el 70% reincide y lo hace en un nivel superior. Muchas veces la gente cree que al preso hay que tenerlo aislado y no tiene en cuenta que todos, salvo muy poquitos, se van a reintegrar".