COLONIA | PEDRO CLAVIJO
Las primeras máquinas que llevarán adelante los movimientos de suelos en la zona donde se construirá la planta procesadora de celulosa de la española Ence, llegaron el lunes a Puerto Conchillas, en Colonia.
Se trata de una docena de retroxcavadoras, buldozers, topadores y cilindros. El despliegue en Conchillas incluyó además unos 20 camiones. Ayer continuaban trasportando equipamiento en medio de un importante dispositivo de seguridad.
Toda esta maquinaria y camiones arribaron primero al puerto de Nueva Palmira, y tras su liberación aduanera, fueron enviados hacia Puerto Conchillas. En total serán unos cuarenta equipos, que se complementarán dentro de unos quince días cuando arribe otro embarque similar, hasta alcanzar la cifra de 68 unidades.
Estas maquinarias y camiones serán empleados en los trabajos de movimiento de suelos que se desarrollarán en los próximos meses. Según la planificación de la obra, esta es la segunda etapa, que comprende la movilización de suelos, tarea que demandaría entre seis a ocho meses, aunque no se descarta que las actividades puedan demorarse un poco más, debido a las condiciones en las que se encuentra el terreno.
En los próximos días dará comienzo la parte más intensa de las tareas de movimiento de tierras, para lo que se empleará a unos 150 trabajadores. Las obras serán realizadas por las empresas argentinas Milicic y Concret Nor. Hace unos días, estas empresas firmaron un convenio con el Sindicato Único de la Construcción (Sunca), donde se comprometieron a que la mayoría de mano de obra corresponda al departamento de Colonia. En la medida que sea necesario, se emplearán trabajadores extranjeros, sobre todo en tareas técnicas que requieran cierta capacitación.
Por el momento, se están cumpliendo los trabajos de desmalezamiento de las 503 hectáreas que ocupará la planta de Ence.
Por su parte se trabaja también en el obrador, en un espacio contiguo al predio donde se construirá la planta de celulosa.
Conchillas vive con singular expectativa todo lo referente a este nuevo avance en el proyecto de Ence. En la jornada del lunes, la ciudad amaneció conmovida por el pasaje de las pesadas maquinarias.
HABILITACIÓN. La semana pasada el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente anunció que este mes se otorgará la autorización ambiental a Ence para su planta de celulosa en Conchillas.
El ministro Carlos Colacce convocó al director general de Ence Uruguay, José Manuel Seoane, para comunicarle que el aval ambiental será otorgado "no más allá del 20 de junio".
"En la reunión que tuvimos con las autoridades de Ence se transmitió formalmente la situación de este trámite", apuntó Colacce. Destacó que lo importante del encuentro fue "dar certezas" para que los inversores puedan saber de forma oficial las fechas que maneja el gobierno.
Colacce señaló que se están completando los estudios técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que son "fundamentales para la habilitación" de la nueva planta de celulosa.
"Se está trabajando con la misma seriedad que cuando se hizo el estudio ambiental de Botnia, que fue tan elogiado", resaltó Colacce.
El ministro destacó que de acuerdo a los estudios realizados hasta el momento "no se está previendo la existencia de contaminación" en la zona de Conchillas "por encima de los estándares permitidos".
Sobre la fecha estimada para el comienzo de las obras, el ministro de Vivienda y Medio Ambiente indicó que los empresarios están "en una etapa de complementar una serie de créditos", y por ende no se puede adelantar una fecha precisa.
Crédito para la planta
En abril la empresa española Ence cerró una operación de financiación corporativa a largo plazo por 1.225 millones de euros. La operación incluye dos contratos de financiación por 1.075 millones y una emisión de deuda subordinada de 150 millones, según comunicó Ence desde su casa matriz en España. Esta operación crediticia supone un "importante respaldo" a sus objetivos de crecimiento y "da soporte a las necesidades de inversión" de varios proyectos de su Plan Estratégico 2007-2011, que contempla la construcción de una planta procesadora de celulosa en la zona de Conchillas, Colonia, con capacidad para producir un millón de toneladas al año e incluye el aumento de capacidad y mejora de las plantas energéticas de Ence en España. A la planta uruguaya va destinado el primer tramo del crédito que alcanza un importe de 690 millones de euros.
La planta de Ence será la segunda que se construye en Uruguay luego de la finlandesa Botnia en Fray Bentos. Se proyectan además otras dos plantas: una de la sueco-finlandesa Stora Enso entre Durazno y Tacuarembó sobre el río Negro, y otra de la portuguesa Portucel en lugar todavía no definido.
Ence había previsto su planta en Fray Bentos, a pocos quilómetros de la de Botnia. La cercanía de las dos industrias de producción de celulosa y el conflicto con Argentina por estas plantas sobre el río Uruguay, llevaron a los directivos de la empresa española a cambiar su emplazamiento. El anuncio del nuevo lugar elegido en Colonia fue hecho en Buenos Aires, luego de una reunión de directivos de Ence con el gobierno argentino.