Prevenir infecciones respiratorias en niños

| Los virus son los agentes más frecuentes de infecciones. La vacunación en los más pequeños previene.

Dolores Torrado

Los gérmenes que habitualmente causan infecciones respiratorias agudas en los niños son: hemophilus influenzae, neumococo, meningococo, bordetella pertussis y virus.

Los agentes más frecuentes son los virus, que alcanzan las vías respiratorias a través de las gotitas de Plügger, emitidas en forma de aerosol por la tos de personas enfermas. Otra forma de contagiarse es por contacto directo, tocando objetos recién contaminados por secreciones.

Sobre todo en otoño-invierno los niños se infectan por virus procedentes de la comunidad, en escuelas y guarderías. Los virus habituales son del tipo: sincicial respiratorio, parainfluenza, influenza, adenovirus y rinovirus.

Se comprobó que dada la contagiosidad no resulta conveniente mantener al niño en la guardería o en la escuela. Pese a las dificultades (laborales) que ocasiona a los padres, es necesario mantenerlo en su domicilio mientras dure el resfrío, la bronquitis, la otitis, o la laringotraqueítis.

A nivel de las guarderías y escuelas se demostró que una adecuada higiene de las manos contribuye a reducir la incidencia de infecciones respiratorias agudas.

La vacunación contra el Hemophilus influenzae tipo B evita la aparición de la enfermedad, sobre todo por la disminución de portadores del virus, y por tanto, del riesgo de contagio.

Algunos virus, como el sincicial respiratorio, producen enfermedades graves (bronquiolitis) en lactantes y niños pequeños, pero no en niños en edad escolar. Otros virus pueden exacerbar enfermedades respiratorias reactivas, como asma, o aumentar la incidencia de otitis media.

El meningococo afecta a niños de toda edad, con mayor incidencia por debajo del año. Los brotes de la enfermedad se observan por transmisión oral en locales cerrados (guarderías y escuelas), por contacto directo con personas infectadas. Por ello se indica la quimioprofilaxis con rifampicina, incluyendo a contactos que atienden niños.

Las infecciones por neumococo también tienen mayor incidencia en locales infantiles que en la población general.

La vacuna antineumocóccica 23 valente previene y disminuye la forma invasora de la enfermedad. Se administra en niños mayores de dos años.

COMUNÍQUESE CON UCM

cercania@ucm.com.uy

José Mazzini 2957

¿Quiénes se tienen que vacunar?

La vacuna está indicada desde los 6 meses hasta los 4 años y 11 meses de edad; en niños con asma; en aquellos que sufren enfermedades crónicas; en niños tratados con ácido acetil salicílico. También se recomienda en quienes conviven con menores de 6 meses.

¿A quién afecta el virus de la influenza?

Durante los brotes de influenza, las comunidades de niños en edad escolar son las que alcanzan mayor incidencia. A partir de allí se contagian los adultos y otros niños de la familia. El contagio dependerá de la inmunidad, por haber tenido la enfermedad o por la vacunación.

¿Cómo es la vacunación?

Los niños con poca experiencia inmunitaria al virus de influenza requieren dos dosis de vacuna, administradas con el intervalo de un mes. La eficacia de la vacuna no se advierte tanto en los niños como en los adultos, porque los pequeños padecen más infecciones por otros virus.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar