A los 16 años Andrés sufrió un accidente de tránsito. Quedó en coma. Cuando despertó tenía prácticamente todo el cuerpo paralizado. Hoy es contador; camina, habla y ya no tiene las conductas agresivas que tenía al salir del hospital.
Para la doctora Franca Pantée, la historia de Andrés (en italiano Andrea) es una de las más representativas de los resultados a los que puede llevar el "método Perfetti", técnicamente conocido como método del "Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo" (ETC).
Creado en la década de 1970 por el neurólogo italiano Carlo Perfetti, apunta a la rehabilitación de estructuras del cuerpo a través del estímulo de redes cerebrales que, naturalmente, intervienen al aprender un movimiento.
"Cierre los ojos", ordenó Pantée a la autora de esta nota. "Le voy a hacer sentir tres superficies diferentes: la mesa", agregó mientras tomaba la mano y la desplazaba sobre la superficie, "un libro... y otro libro".
Después de preguntar qué había sentido y cómo definía cada una de las texturas repitió la prueba. "¿Esta cuál es?", preguntó ante la sensación un tanto incómoda de su interlocutora. "¿Y esta?". Una vez que recibió las respuestas (acertadas, aparentemente) dio por terminada la experiencia.
"Lo que yo hice fue activar un proceso de memoria; usted creó mentalmente una imagen cerebral de las sensaciones y al pedirle que estuviera atenta generó una expectativa", explicó. Después, "cada situación se confrontó con lo que sintió" anteriormente y así las fue reconociendo.
Algunas veces, cuando la persona puede mover un solo miembro -por ejemplo, un solo brazo- ejercicios como ese, comentó la especialista, sirven para "enseñarle" a sentir al que está lesionado.
Pantée, quien trabaja junto a Perfetti en el Centro de Estudios de Rehabilitación Neurocognitiva en la provincia italiana de Vicenza, visitó Montevideo esta semana para ofrecer el primer curso sobre el método ETC.
Como en la experiencia con la mesa y los libros, los técnicos piden a la persona que tome conciencia de qué está sintiendo en su brazo o su mano al tocar determinada superficie (ver foto); que visualice el peso, la tensión en la mano, y la sensibilidad de sus dedos, ilustró la técnica.
En una segunda instancia la persona es motivada para representar mentalmente lo mismo pero en el brazo lesionado. Si no puede moverlo, es ayudado para que su mano recorra las superficies, mientras el paciente proyecta sobre el miembro lesionado lo que sintió en el sano.
Lo mismo puede hacerse con el pie, pidiendo que la persona reconozca una zona donde una determinada superficie es más fácil de inclinar, por ejemplo, para lo cual debe organizar el movimiento de su pie a conciencia.
Se trata de ejercicios aparentemente sencillos, agregó la especialista, pero todos apuntan a, lentamente, arrojar información correcta al cerebro para que pueda reconstruir el movimiento al tiempo que los músculos y tendones vuelven a la normalidad.
APLICACIONES. "El método Perfetti busca desarrollar al máximo las potencialidades del sistema nervioso, provocando a través de procesos cognitivos una estimulación de su plasticidad", explicó Mirtha Pereira, presidenta de la Asociación de Fisioterapeutas del Uruguay, institución que apoyó la realización del curso junto a la Cátedra de Medicina Física y Rehabilitación y la Sociedad Uruguaya de Médicos Fisiatras.
La técnica es empleada para pacientes con hemiplejias, esclerosis múltiple, lesiones cerebrales, Parkinson, problemas ortopédicos, trasplantes de miembros (en los que se necesita que el cerebro reconozca a los miembros nuevos) y tratamiento del dolor.
"Es una forma de evaluar y tratar al paciente, que se puede asociar a otras modalidades terapéuticas", agregó Pereira.
Usualmente muchas terapias de rehabilitación se centran en lograr el movimiento per se. La novedad del ETC, indicaron las especialistas, está en buscar el movimiento a través de otros procesos nerviosos; trabajando de forma coordinada la sensibilidad, el movimiento y el proceso por el cual el cerebro aprende.
No es mágico, la recuperación de Andrés, el joven italiano, demandó meses y meses. Pero el punto, comentó Noemí Fremd, fisioterapeuta uruguaya capacitada en el centro de Perfetti, está en que la recuperación se prolonga más allá del movimiento primario.
"Cuando hay una patología, como una hemiplejia, muchas veces está alterada la sensibilidad. La persona no reconoce su cuerpo", expresó Fremd; se mueve como si la parte lesionada no estuviera, e incluso la arrastra, ilustró la especialista.
En las hemiplejias, agregó Pantée, el sistema nervioso tiene partes que no están estimuladas. "Entonces cuando se le pide otro proceso cognitivo, con otra sensibilidad, al principio el paciente no hace nada y se lo hacemos nosotros, pero en la medida en que lo repetimos va buscando reconocer lo que sintió y empieza a hacer el movimiento", contó Pantée. "La ayuda cada vez es menor".
Investigadores europeos, dijo la especialista, desarrollan estudios para probar los efectos de la técnica a través de resonancias.
ASPECTOS CLAVE
Los orígenes de la técnica
El método del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo es una técnica de rehabilitación y fisioterapia creada en la década del 70 por el neurólogo italiano Carlo Perfetti.
Las bases del método
Se basa en la plasticidad del sistema nervioso y la capacidad de regenerar estructuras y funciones para superar lesiones, facilitar la recuperación y disminuir el impacto de secuelas.
Aplicaciones principales
Surge enfocado en las hemiplejias pero actualmente se aplica en patologías y lesiones como accidentes cerebrales y lesiones medulares.